Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8421
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Incidencia del Síndrome de burnout en la satisfacción laboral del personal de la Coordinación Zonal 2 del Instituto de Fomento al Talento Humano, en el año 2019
Autor : Salazar Yánez, Sofía Carolina
Director de Tesis: Lascano Polo, Juan Edison, dir.
Descriptores / Subjects : SÍNDROME DE BURNOUT
SATISFACCIÓN EN EL TRABAJO
CLIMA ORGANIZACIONAL
IMPACTO PSICOSOCIAL
ECUADOR. INSTITUTO DE FOMENTO AL TALENTO HUMANO, IFTH
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 2019
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 123 p.
Cita Sugerida : Salazar Yánez, Sofía Carolina. Incidencia del Síndrome de burnout en la satisfacción laboral del personal de la Coordinación Zonal 2 del Instituto de Fomento al Talento Humano, en el año 2019. Quito, 2021, 123 p. Tesis (Maestría en Desarrollo del Talento Humano). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-3680
Resumen / Abstract: El propósito de esta investigación es identificar el impacto que tiene el Síndrome de burnout en la satisfacción laboral de los colaboradores de la Coordinación Zonal 2 del Instituto de Fomento al Talento Humano. Las herramientas utilizadas para este estudio son el cuestionario de satisfacción laboral S20/23 por Meliá & Peiró (1998), el cual está constituido de 23 ítems, tiene un nivel de confiabilidad de 92% y mide 5 factores: satisfacción con la supervisión, satisfacción con el ambiente físico, satisfacción con las prestaciones recibidas, satisfacción intrínseca del trabajo y satisfacción con la participación. Para la medición de la variable del Síndrome de burnout se utilizó el cuestionario (MBI-GS) creado por Maslach y Jackson (1981), el mismo que consta por 15 ítems y mide 3 factores: agotamiento emocional, despersonalización, autoeficacia. Los cuestionarios se efectuaron de manera digital a través de la plataforma Google Drive, que proporcionó la facilidad de elaborar y enviar las encuestas, para la obtención de información de manera sencilla y oportuna. Dichos cuestionarios fueron realizados a 40 colaboradores de la Coordinación Zonal 2 del Instituto. Para determinar la relación existente entre las dos variables, se utilizó la correlación de Pearson, la cual es una metodología estadística que permite medir el grado de relación de dos variables de manera cuantitativa. El procesamiento de la información se ejecutó por medio del programa Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) versión 20. El resultado principal de esta investigación, comprobó las hipótesis de la existencia de una correlación inversa moderada entre el Síndrome de burnout y satisfacción laboral, es decir mientras aumenta la variable Síndrome de burnout, disminuye la satisfacción laboral, motivo por el cual se elaboró una propuesta de solución para la problemática que existe en base a los resultados obtenidos, planteando acciones correctivas eficientes y eficaces para mitigar los riesgos psicosociales que genera el Síndrome de burnout y aumente la satisfacción laboral dentro de la Coordinación Zonal 2, garantizando estabilidad laboral, un mejor clima laboral, empoderamiento, motivación, etc.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8421
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo del Talento Humano

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3680-MDTH-Salazar-Incidencia.pdf2,94 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.