Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8426
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La resignificación del objeto a través de la sonoridad “Cacerolazo, Quito 12 de octubre del 2019”
Autor : García Alvarado, Tiani Samay
Descriptores / Subjects : LUCHAS SOCIALES
CULTURA MATERIAL
SONORIDAD
MEMORIA SONORA
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 12 OCTUBRE 2019
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 107 p.
Cita Sugerida : García Alvarado, Tiani Samay. La resignificación del objeto a través de la sonoridad “Cacerolazo, Quito 12 de octubre del 2019”. Quito, 2021, 107 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Artes y Estudios Visuales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-3679
Resumen / Abstract: Esta tesis ancla en los Estudios de la Cultura, con énfasis en la cultura material y la lucha social. En la investigación se analiza el proceso de resignificación que atraviesa el objeto cacerola, a partir del uso de su sonoridad durante el cacerolazo que tuvo lugar el 12 de octubre en el contexto de la movilización nacional de 2019. Además, se construye como una propuesta que indaga -a partir del testimonio y la memoria- el tránsito que realizan los objetos desde el espacio doméstico y su uso cotidiano, hasta el espacio público y su uso en los repertorios de lucha social. La metodología utilizada se basó en la aplicación de entrevistas abiertas a cinco personas que participaron activamente en las jornadas del Paro Nacional y, específicamente, durante el cacerolazo. El archivo sonoro generado durante esos días funcionó como activador de la memoria de nuestras y nuestros testimoniantes. De este modo, el trabajo de investigación se compone de dos momentos, los cuales se desarrollan bajo un análisis de carácter comparativo y con base en la relación de las categorías: espacio, tiempo, cuerpo y objeto. Así, el primer capítulo es una invitación a recorrer la casa y la cocina, a conocer lo que allí ocurre, los cuerpos que la habitan, los objetos -ollas- que se usan y las dinámicas que se producen. Mientras que en un segundo espacio se incita a reconocer el camino que los objetos -ahora cacerolas- tomaron para ser catapultados a las ventanas, balcones, terrazas y más tarde a la calle donde resuenan y se resignifican.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8426
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

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