Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8442
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Las mujeres víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual. Los nexos con el patriarcado y un negocio dentro del capitalismo (Tema Central)
Autor : Zurita Cajas, Evelyn Soledad
Descriptores / Subjects : TRATA DE PERSONAS
EXPLOTACIÓN SEXUAL
MUJERES
VÍCTIMAS DE DELITOS
VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
CAPITALISMO
HUMAN TRAFFICKING
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional
Paginación: pp. 53-75
Cita Sugerida : Zurita Cajas, Evelyn Soledad. "Las mujeres víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual. Los nexos con el patriarcado y un negocio dentro del capitalismo". Foro: revista de derecho. 37 (I Semestre, 2022): 53-75.
Colección / Serie : Foro: revista de derecho. No. 37
Resumen / Abstract: El presente artículo hace una aproximación hacia la realidad que viven las mujeres víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual, desde una perspectiva sociológica y jurídica que va más allá de la visión sancionatoria ejercida por los estados. Abordar la trata de personas únicamente enfocada en la restricción, el control y la expansión del poder punitivo del Estado para localizar y perseguir a los tratantes de personas solo ha generado la revictimización de los cuerpos explotados con la trata. En este contexto, estudiarla desde otra esfera interdisciplinaria permite visibilizar la trata como una práctica generada por el patriarcalismo y como un negocio impulsado por los estados y las empresas nacionales e internacionales que activan los flujos comerciales y operan dentro del sistema capitalista. Por ello, este trabajo realiza una breve conceptualización de la trata de personas, describe las nuevas modalidades bajo las cuales opera la trata de personas que les ha permitido esconderse de los controles impulsados por los estados, en donde se identifica que los tratantes han generado mínimos de legalidad dentro y fuera de las fronteras de los países para poder operar con regularidad. Finalmente concluye puntualizando y mostrando la trata de personas como una dinámica violenta y eminentemente patriarcal, en donde se destacan cifras que muestran que el colectivo social más vulnerable explotado por la trata son las mujeres.
Descripción : The main purpose of this article is making an approximation to experiences lived women who were victims by Human Trafficking and sexual exploitation from a sociological and legal perspective putting aside the penalizing vision which states apply frequently related with Human Trafficking victims. Due to restriction, control and expansion of punitive power from states to locate and prosecute traffickers, Human Trafficking victims have been forgotten subjects of law and their status as victims have been greatly emphasized. That is why it is necessary to study Human Trafficking from another sphere, as a practice generated by patriarchalism and as a business promoted many times by states and national and international companies which operate within the capitalist system. In this sense, this text begins with a general conceptualization about human trafficking. As a second aspect, it shows the new and recent methods in which human trafficking operates hiding from the majority of controls and inspections promoted by the states, where traffickers have generated minimum legality conditions within and outside of many countries. Finally, it concludes positioning Human Trafficking as a violent and patriarchal social practice.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8442
ISSN : 1390-2466
2631-2484
Aparece en las colecciones: Foro No. 37, 2022

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
05-TC-Zurita.pdf340,68 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.