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http://hdl.handle.net/10644/8444
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | Soledispa Toro, Julieta Magaly | - |
dc.date.accessioned | 2022-01-10T20:12:33Z | - |
dc.date.available | 2022-01-10T20:12:33Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Soledispa Toro, Julieta Magaly. "La construcción de la sociedad del buen vivir en tiempos de globalización". Foro: revista de derecho. 37 (I Semestre, 2022): 97-116. | es_ES |
dc.identifier.issn | 1390-2466 | - |
dc.identifier.issn | 2631-2484 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/8444 | - |
dc.description | Good living is more than a way of life of Andean peoples: it is a philosophy, a cosmovision and a form of resistance to the Western model, but they are not the only communities that find answers to daily and social problems and to the manifestations of nature in their millenary wisdom. On the other hand, globalization is the main tool of consumerism that demands unnecessary products, which require the irrational use of natural resources. Consumerism originates waste and squandering. In the throwaway culture, everything ends up in the trash: in the earth or in the oceans. Thus, globalization is at odds with good living, which has as its most important principle: the care of nature. This relationship between globalization and good living, can be redirected for a rapprochement between native cultures and a joint action in an attempt to improve the relationship of human beings with nature. It can also be the platform that makes viable the popular and solidarity economy of good living based on the fair exchange of products. Globalization can be a channel for common actions. | en_US |
dc.description.abstract | El buen vivir es más que un modo de vida de pueblos andinos: es una filosofía, una cosmovisión y una forma de resistencia frente al modelo económico, social y cultural occidental, pero no son las únicas comunidades que encuentran en su sabiduría milenaria respuestas a los problemas cotidianos, sociales y a las manifestaciones de la naturaleza. A su vez, la globalización, al ser la herramienta principal del consumismo y, por ende, del derroche y del desperdicio, que se viabiliza a costa del uso irracional y abusivo de los recursos naturales, antagoniza con el buen vivir que propugna el cuidado de la naturaleza. Esa relación entre globalización y buen vivir que a primera vista resultaría imposible, puede ser reencauzada, en primer lugar, para un acercamiento entre las culturas originarias o no, con similares preocupaciones y objetivos, pero, sobre todo, para una acción conjunta en procura de mejorar y armonizar la relación del ser humano con la naturaleza. También puede ser útil para intercambiar saberes, conocimientos y productos. Puede ser además la plataforma que viabilice esa economía popular y solidaria propia del buen vivir. En suma, la globalización puede ser una ventana a la que se asomen todas las culturas para encauzar acciones comunes. | es_ES |
dc.format.extent | pp. 97-116 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Foro: revista de derecho. No. 37 | - |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | CALIDAD DE LA VIDA | es_ES |
dc.subject | GLOBALIZACIÓN | es_ES |
dc.subject | DESARROLLO SUSTENTABLE | es_ES |
dc.subject | GOOD LIVING | en_US |
dc.title | La construcción de la sociedad del buen vivir en tiempos de globalización (Tema Central) | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.tipo.spa | Artículo | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Foro No. 37, 2022 |
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