Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8476
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Visualidad, incidencia política e historicidad del grafiti producido durante la manifestación popular de octubre de 2019 en Quito
Autor : Benalcázar Jácome, Vinicio Ruperto
Director de Tesis: Rodrigo Mendizábal, Iván Fernando, dir.
Descriptores / Subjects : GRAFFITI
ESTUDIOS VISUALES
LUCHAS SOCIALES
CONFLICTO SOCIAL
CULTURA DE LA IMAGEN
POLÍTICA
MEMORIA VISUAL
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: OCTUBRE 2019
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 111 p.
Cita Sugerida : Benalcázar Jácome, Vinicio Ruperto. Visualidad, incidencia política e historicidad del grafiti producido durante la manifestación popular de octubre de 2019 en Quito. Quito, 2022, 111 p. Tesis (Maestría en Comunicación. Mención en Visualidad y Diversidades). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación.
Código: T-3693
Resumen / Abstract: La movilización popular de octubre de 2019 fue el escenario para la impugnación al gobierno ecuatoriano. Las paredes que circundaban el perímetro de las protestas trasmutaron en canales para manifestar visualmente la inconformidad. Las diversas actorías presentes en la coyuntura recurrieron a múltiples recursos para sostener su intervención. Este estudio pretende indagar en la participación política de las inscripciones visuales producidas en octubre de 2019. Esto implica la caracterización del fenómeno, la revisión de sus relaciones históricas y culturales concretas, y el posterior análisis del registro visual levantado en aquellos días. Es decir, luego de fundamentar epistemológicamente el fenómeno, se indaga en la presencia del grafiti en el contexto de la manifestación, para determinar lo que implicó esa producción durante el levantamiento popular de octubre de 2019 en términos de visualidad. Finalmente, a partir del análisis del archivo fotográfico, se busca examinar cuál fue el papel político del grafiti como expresión de la cultura visual. Por lo tanto, la estructura de la investigación está organizada de la siguiente manera. El primer capítulo, Visualidad y agencia en la inscripción mural, revisa los fundamentos relacionados a lo visual, lo político y a la caracterización de la inscripción mural. El segundo capítulo, Visualidad del grafiti producido en octubre 2019, busca contextualizar la intervención mural realizada durante los días de protesta. En ese apartado se abordan los aspectos políticos y sociales que marcaron el surgimiento y el desarrollo de la protesta. En el tercer capítulo, Presencia del grafiti en la manifestación de octubre 2019, se reflexiona en torno al rol cumplido por el grafiti durante las jornadas de protesta y para esto se recurre a los registros visuales producidos en esos días. En una última sección, se analizan los factores que intervienen en la concreción del grafiti dentro de un contexto específico como el de una movilización. En definitiva, este estudio revisa las distintas dimensiones implicadas en el análisis de la inscripción visual mural como un significativo elemento político-cultural de una manifestación social.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8476
Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3693-MC-Benalcazar-Visualidad.pdf2,78 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.