Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8479
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Desarrollo integral infantil desde la perspectiva relacional en niños y niñas de 0 a 3 años
Autor : Martínez Basantes, Elva Lisseth
Director de Tesis: Tillería Muñoz, Ylonka, dir.
Descriptores / Subjects : DESARROLLO DEL NIÑO
PRUEBAS
NIÑOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 85 p.
Cita Sugerida : Martínez Basantes, Elva Lisseth. Desarrollo integral infantil desde la perspectiva relacional en niños y niñas de 0 a 3 años. Quito, 2021, 85 p. Tesis (Maestría en Trastornos del Desarrollo Infantil. Mención en Autismo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Salud.
Código: T-3694
Resumen / Abstract: El estudio se realizó con el objetivo de analizar el desarrollo integral infantil desde la perspectiva relacional en los niños y niñas de cero a tres años. Se aplicó un estudio de tipo documental con un análisis descriptivo explicativo, a través de la revisión sistemática de la literatura científica que nos permitió ahondar en el tema. La investigación en síntesis tuvo los siguientes componentes: la búsqueda minuciosa de información, exploración de bases de datos y revistas científicas, desarrollo de entrevistas a profesionales en salud que dedican su labor profesional e investigativa a los niños y niñas y la realización de una guía estratégica integral del desarrollo infantil visto desde la perspectiva relacional. Se plasman las bases conceptuales sobre el desarrollo infantil desde los diversos enfoques estudiados desde los modelos tradicionales hasta aquellos menos hegemónicos con autores principales, así como, en la sección metodológica se detalla el proceso empleado para el desarrollo de la investigación, los análisis iniciales y la presentación de resultados generados a partir de la búsqueda de contenido. Partiendo de una revisión a los referentes teóricos sobre las diversas formas de evaluación del desarrollo infantil, así como, aquellas escalas vigentes en el Ecuador se analiza el Test de Denver II con sus apartados principales y subtemas de contenido. En este sentido, los aspectos centrales de la propuesta del desarrollo infantil analizado desde una perspectiva relacional en niños y niñas de cero a tres años se resumen en una guía estratégica integral a modo didáctico, fruto del proceso de revisión y análisis documental.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8479
Aparece en las colecciones: Maestría en Trastornos del Desarrollo Infantil

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3694-MTDI-Martinez-Desarrollo.pdf957,41 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.