Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8505
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Políticas culturas alternativas en las ONG: un estudio de caso a partir del programa PAES de la CES WALDORF 2004 -2008
Autor : Baquero Cruz, Hans Alexander
Director de Tesis: Vega Velasteguí, Paola Karina de la, dir.
Descriptores / Subjects : DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES
INTERCULTURALIDAD
POLÍTICA CULTURAL
ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES
CORPORACIÓN EDUCATIVA Y SOCIAL WALDORF
EDUCACIÓN DE NIÑOS Y ADOLESCENTES
Identificador de lugar: COLOMBIA - BOGOTÁ
Identificador de tiempo: 2004 - 2008
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 131 p.
Cita Sugerida : Baquero Cruz, Hans Alexander. Políticas culturas alternativas en las ONG: un estudio de caso a partir del programa PAES de la CES WALDORF 2004 -2008. Quito, 2021, 131 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Políticas Culturales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-3704
Resumen / Abstract: Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) se encuentran dentro del denominado sector social. Estás organizaciones tienen un objetivo amplio y diverso con distintas poblaciones. Son reconocidas por su trabajo local y regional dentro de coberturas geográficas determinadas. En contextos de marginalidad, violencia, vulneración de derechos y exclusión social son una posibilidad en materia de acceso a derechos sociales, culturales y educativos. Lo anterior, debido a la asistencia social limitada del Estado en sus formas burocráticas de proceder, que vienen anidadas al modelo neoliberal que pauperiza y precariza las formas de vida. La siguiente investigación, propone un acercamiento y análisis, a partir del estudio de caso de la Corporación Educativa y social Waldorf y uno de sus programas sociales culturales y artísticos, durante el periodo 2004- 2008 en el barrio Sierra Morena, al sur de la ciudad de Bogotá y dentro de problemáticas sociales, económicas y culturales específicas y complejas. Esta investigación afectiva pretende analizar las políticas culturales alternativas que propone la Ces Waldorf y el Programa de Apoyo Educativo y Social (PAES) en el marco de tensiones, disputas, fisuras, potencialidades, encuentros y desencuentros, acercamientos o distanciamientos con el Estado y el sector privado. Estas relaciones se dan dentro de intereses de determinadas agendas globales para la consecución de recursos, subvenciones y financiamientos. De esta manera, la Ces Waldorf como organización busca sostener y dar continuidad a sus programas culturales, sociales y educativos a los niños, las niñas y los jóvenes participantes del barrio y la localidad como una alternativa y posibilidad de futuro para lo que son considerados(as) “los(as) sin futuro”.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8505
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3704-MEC-Baquero-Politicas.pdf1,54 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.