Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8542
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Las medidas políticas y socioeconómicas del gobierno venezolano como causa primordial de la emigración venezolana (2015-2019)
Autor : Rojas Rendón, Daliseth Coromoto
Director de Tesis: Andrade Andrade, Pablo Roberto, dir.
Descriptores / Subjects : MEDIDAS DE ECONOMÍA
IMPACTO SOCIOECONÓMICO
POLÍTICA ECONÓMICA
MIGRACIÓN INTERNACIONAL
Identificador de lugar: VENEZUELA
Identificador de tiempo: 2015 - 2019
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 84 p.
Cita Sugerida : Rojas Rendón, Daliseth Coromoto. Las medidas políticas y socioeconómicas del gobierno venezolano como causa primordial de la emigración venezolana (2015-2019). Quito, 2021, 84 p. Tesis (Maestría en Gobierno. Mención en Gobierno y Territorio). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-3729
Resumen / Abstract: La presente investigación analiza la relación entre las medidas políticas y socioeconómicas de los gobiernos venezolanos y la oleada migratoria explosiva que produjo ese país en 2015-2019. La tesis argumenta que el deterioro de la economía venezolana, luego de 2015 produjo las condiciones en los cuales una masa de ciudadanos optó, individualmente, por abandonar el país. La investigación muestra que la relación entre deterioro económico y migración, se encuentra mediada por dos procesos: por una parte, la configuración de un régimen autoritario, y por otra la adopción por parte del gobierno venezolano de medidas políticas y socioeconómicas que no buscaban la expulsión del país de ciudadanos. Esto es, el resultado obtenido (migración explosiva) fue un efecto no intencional de las políticas gubernamentales. El argumento presentado se sostiene en la reconstrucción de dos procesos. En primer lugar, la construcción y evolución luego de 2013 del régimen venezolano. En segundo lugar, el análisis de la decisión individual de abandonar el país.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8542
Aparece en las colecciones: Maestría en Gobierno

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3729-MG-Rojas-Las medidas.pdf1,58 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.