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Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Cambio del sensorium producido por la transformación de las tecnologías de exhibición, de las salas de cine a Netflix
Autor : Reina Jiménez, Karina Gabriela
Director de Tesis: Ordóñez Revelo, Gonzalo Javier, dir.
Descriptores / Subjects : CAMBIO TECNOLÓGICO
PERCEPCIÓN SOCIAL
PLATAFORMA NETFLIX
ESTUDIOS DE PERCEPCIÓN
PELÍCULAS
Identificador de lugar: ECUADOR - QUITO
Identificador de tiempo: 2019 - 2021
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 117 p.
Cita Sugerida : Reina Jiménez, Karina Gabriela. Cambio del sensorium producido por la transformación de las tecnologías de exhibición, de las salas de cine a Netflix. Quito, 2022, 117 p. Tesis (Maestría en Comunicación. Mención en Visualidad y Diversidades). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación.
Código: T-3733
Resumen / Abstract: El sensorium concepto propuesto por Walter Benjamin en la época moderna describe la relación que existe entre el cambio de la tecnología y la percepción de la sociedad. Este concepto sirve actualmente para comprender como el cambio de las tecnologías de exhibición de las películas, en particular, como la popularización de las plataformas de streaming como Netflix con su novedosa interfaz han provocado cambios en la relaciones sociales, ecológicas y tecnológicas, principalmente en el hogar. El objetivo de la investigación es comprender como la tecnología de plataforma Netflix influye en la configuración de la percepción actual de los usuarios al ver películas y series, considerando que las nuevas plataformas de streaming han sido aceptadas en el diario vivir con gran popularidad e influyen en los hábitos y la relación con el entorno ecológico y social. Se busca también demostrar cómo los comportamientos que tienen los usuarios en las interfaces de las salas de cine y la televisión tradicional convergen en hábitos al usar la plataforma Netflix. La investigación es mixta: cuantitativa y cualitativa. Se emplearon formularios para recoger datos censuales que permitan observar que tan comunes son ciertos comportamientos relacionados al uso de la plataforma. Para el componente cualitativo se efectuaron entrevistas semiestructuradas con el fin de profundizar en los datos y lograr una interpretación sustentada. La muestra no probabilística de la investigación consistió en 135 estudiantes, hombres y mujeres de entre 24 y 45 años de edad de la Universidad Andina Simón Bolívar con sede en Quito. Se la realizó en el contexto de la pandemia por la covid-19, durante el periodo de investigación la mayoría de actividades habían retornado a su normalidad con aforos reducidos y distanciamiento social. La investigación no busca analizar el impacto de la pandemia en el consumo de plataformas de streaming, sin embargo, hay datos que se ven afectados por el contexto. Se obtuvo como resultados y conclusiones que el sensorium de Netflix está determinado por las elecciones de cada usuario que hacen en relación al dispositivo que van usar, con quién lo van a ver y en el lugar que lo van a hacer. Es así que la tecnología no determina la forma de percepción, es un conjunto de decisiones de interfaz, ecológicas y sociales que configura el sensorium en Netflix.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8547
Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación

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