Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8551
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Violeta Luna, una metáfora de la tierra
Autor : Gordillo Vinueza, René Mauricio
Director de Tesis: Burneo Salazar, Cristina Soledad, dir.
Descriptores / Subjects : LUNA CARRERA, VIOLETA MORAYMA, 1943-
POESÍA ECUATORIANA
MODERNISMO (LITERATURA)
CRÍTICA LITERARIA
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 100 p.
Cita Sugerida : Gordillo Vinueza, René Mauricio. Violeta Luna, una metáfora de la tierra. Quito, 2021, 100 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Literatura Hispanoamericana). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-3735
Resumen / Abstract: La intención de este trabajo de investigación es ahondar en las formas en que Violeta Luna construye su universo poético, especialmente nos interesa la relación que su voz poética entabla con la naturaleza. Este mundo exterior presente en sus poemas origina un descentramiento del sujeto en elementos animales y vegetales, aquel desplazamiento hacia otras corporalidades expresa un disentimiento de las maneras de habitar y experimentar el mundo contemporáneo, en ese sentido, su trabajo con la palabra se ancla en un cuestionamiento de los ritmos que han planteado las estructuras de la modernidad globalizada. A través del cuerpo, desde múltiples existencias naturales, desde su movimiento, y los sentidos: ver, tocar, oler, saborear, se conforma una voluntad de abandono de sí misma, para reconformarse en los procesos naturales vegetales. Esta intención, a breves rasgos, manifiesta un pensamiento integrador en que lo humano no lo contiene todo, hay otras superficies vivas de sentido que operan en la poética de Luna y que forman otras sensibilidades, que remiten directamente a un hecho político. La espacialidad será también fundamental para comprender cómo esta articula diferentes relaciones con el sujeto lírico, el cual, a través de su transitar por un sistema material estático, que remite a lo paisajístico, configura una movilidad, es decir, espacio. En ese sentido se plantea una relación en donde los lugares geográficos sostienen el cuerpo afectándolo de diversas maneras. El pasado, el regreso también se vuelve un territorio en el cual la voz poética va a insistir en un volver como forma de viaje y exploración hacia distintos lugares, especialmente aquellos que posibilitan un diálogo con el espacio natural. El volver en Luna, origina un estado del conocimiento humano, no tanto del primitivismo, sino de lo esencial. Aquel volver en que se fundamenta gran parte de su poesía toma en cuenta también una relación con un régimen material de artefactos que remiten a la niñez, a la casa familiar y a un ambiente rural campesino. El poema se configura entonces como una manera en que confluyen memoria y creación estética, allí los objetos y los espacios elaboran un mapa de intensidades en que se ancla el acto de rememorar y en el que los objetos vuelven en el presente del poema con su carga afectiva y simbólica.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8551
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3735-MEC-Gordillo-Violeta.pdf805,29 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.