Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8553
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Al abrigo de la pantalla
Autor : Zuleta Cevallos, Mauricio Andrés
Director de Tesis: Valencia Assogna, Leonardo Pedro, dir.
Descriptores / Subjects : CUENTO ECUATORIANO
TECNOLOGÍA DIGITAL
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
GLOBALIZACIÓN
ESCRITURA
ZULETA CEVALLOS, MAURICIO ANDRÉS
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 99 p.
Cita Sugerida : Zuleta Cevallos, Mauricio Andrés. Al abrigo de la pantalla. Quito, 2021, 99 p. Tesis (Maestría en Literatura. Mención en Escritura Creativa). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-3737
Resumen / Abstract: Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación deberían plantearnos dudas sobre el uso que les damos. ¿Entendemos mejor lo que ocurre a nuestro alrededor por tener acceso inmediato a la información? ¿Conocemos de verdad a las personas que nos rodean por gozar de más canales de comunicación? Son preguntas que el presente trabajo trata de dilucidar. En la primera parte, se abordan las teorías de filósofos y sociólogos sobre el mundo contemporáneo, intercaladas por reflexiones de grandes escritores, para profundizar en las dinámicas sociales y políticas que han surgido como producto de la tecnología y la globalización. Con su ayuda, además, se explica el propósito de escribir narrativa en nuestra época y se analiza el material que viene a continuación. En la segunda parte, están los cuentos que se han elaborado gracias a la reflexión crítica y al entendimiento del ejercicio de la escritura. Se trata de un volumen integrado por diez cuentos. Cada uno de ellos ha requerido una forma particular de ser escrito, lo que no quiere decir que sea una pieza única en una galería. Hay una línea temática muy disimulada, dividida en dos, aunque realmente es la misma, que atraviesa el libro de un extremo al otro: cómo las relaciones humanas han sido modificadas por el (ab)uso de las tecnologías y de qué modo la globalización se ha impuesto al bienestar de la gente. El resultado es un libro habitado por personajes deprimidos, ansiosos o reprimidos que temen confesar lo que sienten y prefieren dejarse llevar por el curso de los acontecimientos antes que manifestar su dolencia. Se mueven a través de un tiempo brumoso e indeterminado, que muchas veces tiene la consistencia de un sueño, porque repiten un día tras otro las mismas rutinas sin pensar en su significado. Pueden desplazarse grandes distancias y no llegar jamás a ninguna parte, como si no les quedara otro espacio que el nicho diminuto donde conviven todas sus emociones cotidianas. En otras palabras, Al abrigo de la pantalla es un volumen de cuentos que ha intentado reflejar la inestabilidad emocional del individuo contemporáneo, el estancamiento temporal que nos engaña con las fechas y la desesperante sensación de que estamos atrapados siempre en el mismo lugar.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8553
Aparece en las colecciones: Maestría en Literatura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3737-ML-Zuleta-Al abrigo.pdf660,88 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.