Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8574
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La propiedad es un robo: tradición y campo literario en Formas Breves, Nombre falso y Los diarios de Emilio Renzi de Ricardo Piglia
Autor : Peñaloza Poma, Emilio José
Director de Tesis: Valencia Assogna, Leonardo Pedro, dir.
Descriptores / Subjects : PIGLIA RENZI, RICARDO EMILIO, 1941-2017
LITERATURA ARGENTINA
CRÍTICA LITERARIA
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 106 p.
Cita Sugerida : Peñaloza Poma, Emilio José. La propiedad es un robo: tradición y campo literario en Formas Breves, Nombre falso y Los diarios de Emilio Renzi de Ricardo Piglia. Quito, 2021, 106 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Literatura Hispanoamericana). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-3740
Resumen / Abstract: La presente investigación es un análisis de la figura de Ricardo Piglia como escritor reconocido dentro del sistema literario argentino y las estrategias que este propone a través de su literatura para ubicarse en este sitio. Se toma como pilares del análisis tres obras importantes dentro de su trayectoria, incluyendo las tres aristas que la componen: ficción, crítica y autobiografía. Estas tres obras son: Nombre Falso: homenaje a Roberto Arlt, Formas Breves, Los diarios de Emilio Renzi. A pesar de que pueden parecer tres aristas separadas dentro de la literatura de Piglia, en realidad conforman una sola debido a que se encuentran fundidas una dentro de la otra. Además de estas obras se toman como apoyo a Respiración artificial, Crítica y Ficción, La forma inicial y Las tres vanguardias, que dan cuenta de entrevistas, clases y del ensayo como parte de la ficción; esto con el fin de componer una imagen más completa de la visión del escritor argentino. El análisis propuesto se realiza con apoyo del aparato teórico propuesto por Itamar Even-Zohar y Pierre Bourdieu, influenciado por el formalismo ruso, que hacen un esfuerzo por entender la literatura más allá de los parámetros formulados por el romanticismo ligados a la inspiración como motor de la creación artística. A partir de esto se analizan las propuestas de figuras preponderantes dentro del campo como Jorge Luis Borges y Roberto Bolaño, y cómo Ricardo Piglia se construye frente a estas recuperando literaturas que para el son de segundo orden como la de Roberto Artl. En el estudio propuesto se descubren contradicciones dentro del discurso que desde la perspectiva del estudio del sistema literario argentino y de los polisistemas se vinculan a las estrategias tomadas por este para encajar, además de rescatar modelos de otros escritores reconocidos como Walsh, Saer y Puig. Finalmente se hace referencia a los diarios como un esfuerzo por construir una imagen de escritor puro dejando de lado algunas contradicciones que aquí se hacen notar.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8574
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3740-MEC-Peñaloza-La propiedad.pdf927,54 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.