Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8580
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dc.contributor.advisorLópez Chávez, Silvia Catalina, dir.-
dc.contributor.authorJara Minga, Tatiana Michelle-
dc.date.accessioned2022-03-25T13:53:19Z-
dc.date.available2022-03-25T13:53:19Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationJara Minga, Tatiana Michelle. Emociones y cambios sensoperceptuales auditivos en autistas del Ecuador. Quito, 2021, 93 p. Tesis (Maestría en Trastornos del Desarrollo Infantil. Mención en Autismo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Salud.es_ES
dc.identifier.otherT-3748-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/8580-
dc.description.abstractLa sensopercepción al estar conformada por dos procesos: sensación y percepción; juega un papel fundamental en el autismo, como fuente de conocimiento, sensibilización y toma de conciencia corporal y de objetos exteriores en relación a lo que ocurre en el mundo exterior e interior. Es decir, es la capacidad sensorial que poseen las personas autistas y neurotípicas que permite adquirir y dar significación a los estímulos sensoriales que se encuentran estrechamente relacionados a las emociones, memoria, atención, aprendizaje y experiencias fundamentales para el desarrollo humano. Las experiencias sensoriales son generadas desde el nacimiento y son la forma propia que poseen las personas autistas de dar un significado a todo lo que perciben del contexto en el que se desenvuelven, siendo estas el origen del conocimiento, las emociones y pensamientos posibilitan el aprendizaje y la interacción social entre personas y el contexto del vivir diario, mientras que los estilos perceptivos son toda variación existente en las dimensiones de la percepción con una organización propia de cada uno de los sentidos, siendo una particularidad de cada persona autista; las experiencias como los estilos son diferentes y varían de persona a personas es por ello que influyen en los cambios emocionales. La investigación se ha centrado en la sensopercepción en general, haciendo inca pie en la modalidad auditiva, explicando los diferentes tipos de estilos y experiencias auditivas y diferenciando con las patologías medicas encontradas en el funcionamiento auditivo, con el objetivo de demostrar la influencia sensoperceptiva en el ámbito emocional de las personas autistas. El análisis ha proporcionado información útil acerca de los estilos y modos de percepción auditiva y la relación con las emociones que cada persona experimenta frente a sonidos agudos y graves, de alta y baja intensidad. El documentar experiencias como estas es un paso temprano importante para lograr una mejor comprensión y, por lo tanto, apoyar a quienes experimentan variaciones emocionales frente a los sonidos, rompiendo los estigmas y etiquetas sociales presentes en el autismo.es_ES
dc.format.extent93 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAUTISMOes_ES
dc.subjectPERSONAS AUTISTASes_ES
dc.subjectEMOCIONESes_ES
dc.subjectSENSOPERCEPCIÓN AUDITIVAes_ES
dc.titleEmociones y cambios sensoperceptuales auditivos en autistas del Ecuadores_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Trastornos del Desarrollo Infantil

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