Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8584
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Entre los procesos políticos de Alianza País y UNES: un estudio etnográfico de la campaña política de la Revolución Ciudadana el Centro-Sur de Quito (2020-2021)
Autor : Camacho García, Gabriel Santiago
Director de Tesis: Reyes Aguinaga, Ángel Hernán, dir.
Descriptores / Subjects : CAMPAÑAS ELECTORALES
REVOLUCIÓN CIUDADANA
UNES
PARTIDOS POLÍTICOS
ETNOGRAFÍA
POLÍTICA
Identificador de lugar: ECUADOR - QUITO
Identificador de tiempo: 2020 - 2021
2005 - 2018
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 181 p.
Cita Sugerida : Camacho García, Gabriel Santiago. Entre los procesos políticos de Alianza País y UNES: un estudio etnográfico de la campaña política de la Revolución Ciudadana el Centro-Sur de Quito (2020-2021). Quito, 2022, 181 p. Tesis (Maestría en Estudios Latinoamericanos). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-3751
Resumen / Abstract: La siguiente investigación está dirigida en primera instancia a explorar y documentar la diversidad de trabajos entorno al enfoque de la Etnografía Política generando un estado del arte sobre las investigaciones que usan este enfoque y que, por supuesto trabajan conceptos como prácticas políticas, trabajo político, acción política y clientelismo político, sobre todo porque estas aproximaciones sirven como motor conceptual para entender a los sujetos y sus relaciones, acciones y prácticas. En un segundo momento se describe la irrupción de AP en la escena política del país, se manifiesta su trayectoria histórica como movimiento político entre 2005 y 2018, rescatando sus principales actuaciones, su configuración interna y su quehacer en la escena política nacional. En un tercer momento, esta investigación es estudia cuáles son y cómo se llevan adelante las acciones políticas y las formas de agregación, trabajo y vinculación que se construyen entre las y los sujetos operadores, militantes, actores políticos y ciudadanos del Bloque UNES, durante la campaña del Distrito Centro-Sur de Quito para las Elecciones Generales de 2021. Entonces, para esta última parte la de la investigación se llevó adelante un trabajo de campo basado en la observación participante y sostenido por una herramienta metodológica conocida como entrevista etnográfica para conocer de primera mano las acciones que llevan adelante los actores vinculados al proceso de campaña del bloque UNES. Como conclusión general, se identificó que éstos actores tienen una forma particular de articularse, conocerse, generar redes de confianza y accionar su trabajo esto en torno a las determinaciones organizativas que se construyen previamente y las trayectorias particulares de los actores dentro de la estructura particular del bloque UNES.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8584
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios Latinoamericanos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3751-MELA-Camacho-Entre.pdf3,77 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.