Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8593
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Construcción social de la maternidad forzada por violencia sexual y su repercusión en el desarrollo del vínculo afectivo con la madre: estudio de casos en la casa de acogida en Quito
Autor : Ruales Montes, María del Carmen
Director de Tesis: Villamarín Bernal, Glenda Zulay, dir.
Descriptores / Subjects : VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
VIOLENCIA SEXUAL
MATERNIDAD FORZADA
ADOLESCENTES VULNERABLES
PROTECCIÓN DE MENORES
SALUD MATERNO INFANTIL
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 160 p.
Cita Sugerida : Ruales Montes, María del Carmen. Construcción social de la maternidad forzada por violencia sexual y su repercusión en el desarrollo del vínculo afectivo con la madre: estudio de casos en la casa de acogida en Quito. Quito, 2022, 160 p. Tesis (Maestría en Trastornos del Desarrollo Infantil. Mención en Autismo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Salud.
Código: T-3754
Resumen / Abstract: Esta investigación mantiene una perspectiva psicosocial, descriptiva y relacional, que se complementa de importantes aportes teóricos basados en un marco histórico, cultural, legal y psicológico para lograr identificar como se desarrolla el vínculo afectivo madre e hijo dentro de un contexto de maternidad forzada adolescente por violencia de género, que, al ser considerada un problema de salud pública y jurídica, y demanda de intervención social. Pero, sobre todo, este estudio se enriquece y se fundamenta en la narración de las historias de vida de las adolescentes que se encuentran en situación de acogimiento como medida de protección por violencia de género. Los relatos permitieron reconocer en su historia acerca del desarrollo de su maternidad y del vínculo con su hijo/a, pero además comprender la interrelación actual de la díada. De tal manera que a través de esta investigación se puede hacer un acercamiento a una nueva comprensión y enfoque acerca del acompañamiento a las adolescentes víctimas de la violencia basada en género, acerca de las maternidades que ya fueron asumidas, en el desarrollo de la relación madre e hijo, la cual, en este estudio plantea un cambio de perspectivas pero que requiere continuidad de explorar en la aplicación de la guía desarrollada en esta investigación para que pueda validarse como un proceso que permita delinear acciones terapéuticas para el fortalecimiento del vínculo afectivo materno filial, en donde sean las adolescentes y su hijos/as los protagonistas de sus propias transformaciones y procesos de sanación.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8593
Aparece en las colecciones: Maestría en Trastornos del Desarrollo Infantil

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3754-MTDI-Ruales-Construccion.pdf7,71 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.