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dc.contributor.advisorTillería Muñoz, Ylonka, dir.-
dc.contributor.authorSerrano Baraja, Adriana Lucía-
dc.coverage.temporal1980-es_ES
dc.date.accessioned2022-03-30T15:15:13Z-
dc.date.available2022-03-30T15:15:13Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationSerrano Baraja, Adriana Lucía. Revisión sociohistórica del concepto de autismo y sus implicaciones epistemológicas en los últimos cuarenta años. Quito, 2022, 84 p. Tesis (Maestría en Trastornos del Desarrollo Infantil. Mención en Autismo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Salud.es_ES
dc.identifier.otherT-3759-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/8597-
dc.description.abstractEl autismo ha sido una condición de vida que ha despertado el interés de diversos campos de estudio como la salud, la psicología, la genética o perspectivas como la neurobiológica o de la neurodiversidad. A partir de 1980, se producen investigaciones dirigidas por personas autistas, quienes plantean una nueva forma de comprender al autismo “desde adentro”. Esta investigación, hace referencia a las diversas propuestas en cuanto a la definición de autismo, haciendo énfasis en la transformación de la visión positivista hacia la comprensión de la neurodiversidad que, comenzó a forjarse desde los años ochenta. Por este motivo, dentro del planteamiento de la investigación, se ha propuesto enfocar el análisis a los últimos 40 años, puesto que, a criterio de la autora, es el periodo de tiempo en el que comienzan a asentarse las bases de la neurodiversidad. Este estudio tiene como propósito posicionar la importancia de la neurodiversidad y la forma en como esta coadyuva a los diferentes espacios que estudian el autismo, debida a que, presta un enfoque orientado a entender las necesidades que tenemos los trabajadores la salud e investigadores en entender el entorno y formas de vida que rodea al autista. Posicionar la definición de autismo en una línea de tiempo nos permite entender el avance del concepto de autismo y considera todas las necesidades que deben ser cubiertas para el goce total de sus derechos. Es necesario tomar en cuenta los conceptos emitidos desde la Asociación Americana de Psiquiatría para determinar el efecto que ha generado en ella, los movimientos de la neurodiversidad en cuanto a sus nuevos métodos de abordamiento a personas con autismo. Al mismo tiempo, se pone en evidencia la manera en la que médicos, médicos pediatras, psiquiatras y psicólogos mantienen formas convencionales de “tratamientos” ya sean farmacológicos o no farmacológicos que orientan a una atención netamente tradicionalista sin entender las nuevas necesidades y demandas de autistas y sus familias. Este estudio presenta un análisis cualitativo de orden bibliográfico que permite realizar un análisis exhaustivo de parámetros de tipo descriptivos y explicativos con el fin determinar su evolución y aplicabilidad.es_ES
dc.format.extent84 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAUTISMOes_ES
dc.subjectEPISTEMOLOGÍA CRÍTICAes_ES
dc.subjectNEURODIVERSIDADes_ES
dc.titleRevisión sociohistórica del concepto de autismo y sus implicaciones epistemológicas en los últimos cuarenta añoses_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Trastornos del Desarrollo Infantil

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