Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8609
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Estrategias de acompañamiento de los cuidadores primarios de niños y niñas autistas durante la pandemia COVID-19
Autor : Franco Chávez, Miriam Aracely
Director de Tesis: Sandoval Castillo, María Elena, dir.
Descriptores / Subjects : AUTISMO
NIÑOS AUTISTAS
FAMILIA
IMPACTO PSICOSOCIAL
PANDEMIA COVID-19
Identificador de lugar: ECUADOR - MANABÍ
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 102 p.
Cita Sugerida : Franco Chávez, Miriam Aracely. Estrategias de acompañamiento de los cuidadores primarios de niños y niñas autistas durante la pandemia COVID-19. Quito, 2021, 102 p. Tesis (Maestría en Trastornos del Desarrollo Infantil. Mención en Autismo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Salud.
Código: T-3765
Resumen / Abstract: El presente estudio tiene como objetivo analizar las estrategias de acompañamiento de los cuidadores primarios de niños y niñas autistas ante el impacto de la COVID-19. Se realizó un estudio transversal, con enfoque exploratorio y descriptivo. Se elaboró una encuesta que incluía las características sociodemográficas de la población, las manifestaciones emocionales, conductuales y sensoriales de los niños y niñas autistas antes del confinamiento y durante el confinamiento, para poder observar el impacto del confinamiento en los niños y niñas, además incluía preguntas para valorar los impactos psicosociales de la pandemia en estas familias, los apoyos sociales y familiares percibidos por estas familias y las estrategias que utilizaron los padres, madres o cuidadores para mitigar el impacto en sus hijos. Para lo cual, se contó con una población de 35 padres, madres o cuidadores de niños y niñas, miembros de la Asociación de padres “Un lugar para tus sueños” ubicada en la provincia de Manabí, en edades comprendidas entre 2 a 10 años de edad y que tienen certificación diagnostica de autismo. Se observó que la mayor parte de las familias tuvo un impacto psicosocial negativo como consecuencia del confinamiento reflejado en la salud, educación, situación laboral y económico. Además, según la información recopilada se presentaron cambios evidentes en las manifestaciones emocionales, sensoriales y conductuales, de los niños y niñas autistas en comparación con las manifestaciones que presentaban antes del confinamiento. En cuanto a los apoyos percibidos por estas familias hubo un mayor porcentaje en los apoyos familiares, en comparación con los apoyos sociales. Se identificaron varias estrategias que los cuidadores primarios autogestionaron para poder establecer rutinas a sus hijos y disminuir los estados de ansiedad por el confinamiento. Así mismo utilizaron estrategias para enseñarles los protocolos de bioseguridad. Los resultados demuestran un impacto psicosocial negativo tanto para los niños y niñas autistas como para sus familias.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8609
Aparece en las colecciones: Maestría en Trastornos del Desarrollo Infantil

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3765-MTDI-Franco-Estrategias.pdf1,03 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.