Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/8620
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Gallegos Navas, Miriam Mariana de Jesús, dir. | - |
dc.contributor.author | Aguilar Yaguana, Edwin Alexander | - |
dc.date.accessioned | 2022-04-14T19:05:45Z | - |
dc.date.available | 2022-04-14T19:05:45Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Aguilar Yaguana, Edwin Alexander. Rol del fisioterapeuta en el acompañamiento de las personas autistas. Quito, 2022, 100 p. Tesis (Maestría en Trastornos del Desarrollo Infantil. Mención en Autismo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Salud. | es_ES |
dc.identifier.other | T-3775 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/8620 | - |
dc.description.abstract | Analizar el rol del fisioterapista en la evaluación y el acompañamiento de niños autistas, es un tema que está tomando relevancia actualmente, al comprender, mediante la sensopercepción, que la persona autista presenta cambios en su cuerpo, de manera particular en el sistema táctil, propioceptivo y vestibular, campos en los que el fisioterapeuta es un especialista. Esta investigación tuvo tres vertientes de datos: una revisión bibliográfica, entrevistas a fisioterapeutas que trabajen o acompañen a personas autistas, y, por último, una encuesta aleatoria a profundidad aplicada a fisioterapeutas a escala nacional con el fin de indagar sobre sus conocimientos en relación con el autismo y cómo realizar un adecuado acompañamiento por parte del fisioterapeuta. Es una investigación de tipo observacional y exploratoria, por los estudios limitados encontrados. De estos datos se concluye que el fisioterapeuta es fundamental para acompañar a la persona autista en su desarrollo integral, y particularmente en la autopercepción de su cuerpo, y su manejo en relación al espacio; mediante técnicas que le permitan estabilizar, reforzar, habilitar e integrar sus habilidades para tratar de obtener una independencia funcional. Además, se corroboró que en Ecuador aún existe desconocimiento por parte del fisioterapeuta sobre el tema del autismo, sus principales características, los métodos de identificación, cómo abordarlo adecuadamente y en base a qué objetivos intervenir, así como los efectos de la aplicación de diferentes técnicas de terapia física. | es_ES |
dc.format.extent | 100 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | PERSONAS AUTISTAS | es_ES |
dc.subject | AUTISMO | es_ES |
dc.subject | FISIOTERAPIA | es_ES |
dc.subject | NIÑOS AUTISTAS | es_ES |
dc.subject | PSICOMOTRICIDAD | es_ES |
dc.title | Rol del fisioterapeuta en el acompañamiento de las personas autistas | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.tipo.spa | Tesis Maestría | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Trastornos del Desarrollo Infantil |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T3775-MTDI-Aguilar-Rol.pdf | 1,64 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons