Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8622
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La comunicación informal y su influencia en las relaciones interpersonales. Caso de estudio: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, período 2016 - 2018
Autor : Torres Bracho, María Eugenia
Director de Tesis: Hurtado Palacios, Jorge Efraín, dir.
Descriptores / Subjects : COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
RELACIONES INTERPERSONALES
CULTURA ORGANIZACIONAL
UNIVERSIDAD ANDINA SIMÓN BOLÍVAR, SEDE ECUADOR
LIDERAZGO
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 2016 - 2018
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 103 p.
Cita Sugerida : Torres Bracho, María Eugenia. La comunicación informal y su influencia en las relaciones interpersonales. Caso de estudio: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, período 2016 - 2018. Quito, 2022, 103 p. Tesis (Maestría en Desarrollo del Talento Humano). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-3778
Resumen / Abstract: A nivel global en las organizaciones existe un alto interés por fortalecer la cultura de las instituciones, a través de mejorar la comunicación interpersonal con el propósito de conseguir los objetivos institucionales. Si en las organizaciones existe una comunicación interna eficiente y buenas relaciones interpersonales entre los colaboradores, mayores serán las probabilidades de brindar un servicio de calidad a su comunidad. La Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, a partir de la transición de rectores, con la salida del Dr. Enrique Ayala Mora hasta el nombramiento del Dr. Cesar Montaño Galarza, las relaciones interpersonales se vieron sumamente afectadas por una comunicación interna ineficiente. Esta situación dio lugar a la pregunta ¿Cómo la comunicación informal influyó en las relaciones interpersonales en la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, durante el período 2016 al 2018? Para responder esta interrogante se planteó como objetivo determinar la influencia de la comunicación informal en las relaciones interpersonales. El capítulo primero inicia con una interpretación del marco teórico con base en conceptos e ideas de varios autores, abordando temáticas sobre comunicación informal, rumores, relaciones interpersonales, comunicación y cambio organizacional. En el capítulo segundo se realiza una descripción de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, respecto a su historia, misión, visión, objetivos estratégicos y estructura organizacional. Se describe la metodología a través de la técnica cualitativa aplicada, donde se requirió una mayor atención a los emergentes de la investigación, explorando dimensiones y recreando escenarios de interpretación a partir de la observación, las entrevistas y grupos focales. El capítulo tercero presenta una propuesta del Plan de Comunicación Interna para controlar los rumores que afectan a las relaciones interpersonales en esta casa de estudios mediante un modelo de comunicación interna en donde la responsabilidad de la comunicación no recaiga únicamente sobre un área o responsable, sino sobre todos los miembros de la universidad, los cuales deben ser partícipes de una comunicación efectiva y afectiva a través de varios soportes, medios y acciones. Finalmente se presentan las conclusiones y recomendaciones.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8622
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo del Talento Humano

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3778-MDTH-Torres-La comunicacion.pdf1,87 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.