Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8630
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Vecinas y ciudadanas: las mujeres del Distrito del Sur y el uso de la voz “ciudadana” durante la república temprana (Dossier: El momento colombiano de las repúblicas andinas. Historia política)
Autor : Sevilla Naranjo, Rosita Alexandra
Descriptores / Subjects : HISTORIA DE AMÉRICA LATINA
HISTORIA POLÍTICA
GRAN COLOMBIA
MUJERES
REPÚBLICA
LATIN AMERICA HISTORY
Identificador de lugar: COLOMBIA
DISTRITO DEL SUR
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional, Taller de Estudios Históricos
Paginación: pp. 109-134
Cita Sugerida : Sevilla Naranjo, Rosita Alexandra. "Vecinas y ciudadanas: las mujeres del Distrito del Sur y el uso de la voz 'ciudadana' durante la república temprana". Procesos: revista ecuatoriana de historia. 54 (II Semestre, 2021): 109-134.
Colección / Serie : Procesos: revista ecuatoriana de historia. No. 54
Resumen / Abstract: Este artículo analiza la voz “ciudadana” durante el período grancolombiano. A partir de los presupuestos teóricos de la historia de los conceptos, se examinan las razones por las que dicho término aparece en documentos judiciales y en algunas cartas personales de la época, para referirse a mujeres de toda condición social y económica, aun cuando en la Constitución vigente, y en el ámbito oficial, la ciudadanía no incluyó a las mujeres.
Descripción : This article focuses on the term “woman citizen” during the Gran Colombia period. On the basis of theoretical assumptions from the history of ideas, it examines why said term appears in legal documents and personal correspondence of that time to refer to women of diverse social and economic status, although in the Constitution in force at the time and in government citizenship did not include women.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8630
ISSN : 1390-0099
2588-0780
Aparece en las colecciones: Revista Procesos No. 54, 2021

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
06-ES-DO-Sevilla.pdf343,06 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.