Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8643
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Ambivalencia y alteridades emergentes entre inmigrantes mexicanos trabajadores agrícolas en la agroindustria de helechos en Pierson, estado de Florida, Estados Unidos
Autor : Concha-Holmes, Juan Esteban
Director de Tesis: Cifuentes Guerra, María Ángela, dir.
Descriptores / Subjects : ALTERIDAD
INMIGRANTES
TRABAJADORES AGRÍCOLAS
MIGRACIÓN INTERNACIONAL
Identificador de lugar: MÉXICO
ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA - PIERSON
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional, Taller de Estudios Históricos
Paginación: 156 p.
Cita Sugerida : Concha-Holmes, Juan Esteban. Ambivalencia y alteridades emergentes entre inmigrantes mexicanos trabajadores agrícolas en la agroindustria de helechos en Pierson, estado de Florida, Estados Unidos. Quito, 2022, 156 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Comunicación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-3779
Resumen / Abstract: Los inmigrantes mexicanos que se radicaron desde finales del setenta en Pierson, Florida, se emplean mayormente en las fernerías, donde se cultivan los helechos que se producen para un mercado de florerías de alcance mundial. La presente investigación indaga acerca de las relaciones de alteridad que ocurren entre estos inmigrantes cuando se construyen como sujetos políticos en los Estados Unidos. En este contexto, los resultados llevan a pensar en las alteridades que ocurren entre los inmigrantes, no como algo fijo apegado a la identidad, sino más bien como algo que cambia y, al ser esta la naturaleza de la alteridad, las suponemos a manera de alteridades emergentes. Esto ocurre con los inmigrantes cuando la ley de 1986 produce una separación, en el sentido de que quienes fueron regularizados para permanecer y hacerse ciudadanos en los Estados Unidos, se dislocan de sus posiciones como parte dentro de la comunidad local de inmigrantes, para proyectarse pertenecientes a una comunidad de alcance mayor, la del país receptor que los reconoce como ciudadanos, a la cual quienes continúan siendo irregularizados no pueden acceder. Encontramos que, en el surgimiento de estas alteridades emergentes, el contexto en que se desenvuelven los migrantes tiene una enorme incidencia, en tanto actúa como un laberinto que atrapa al migrante, es decir, lo sujeta un sistema productivo más que a una forma de vida que prioriza la libertad para que los inmigrantes puedan escoger la forma como quieren llevar sus vidas.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8643
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3779-MEC-Concha-Holmes-Ambivalencia.pdf1,28 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.