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dc.contributor.advisorArboleda Quiñónez, Santiago, dir.-
dc.contributor.authorRuano Reyes, Romel Alexis-
dc.coverage.spatialECUADOR - CHOTA - RÍO MIRA - PARROQUIA CONCEPCIÓNes_ES
dc.date.accessioned2022-04-26T21:40:38Z-
dc.date.available2022-04-26T21:40:38Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationRuano Reyes, Romel Alexis. Mis manos también son negras. La Bomba: identidad(es) y etnomusiecología en la comunidad afropastusa de La Concepción, Carchi. Quito, 2022, 95 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Políticas Culturales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.es_ES
dc.identifier.otherT-3781-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/8645-
dc.description.abstractEn esta tesis investigué cómo La Bomba aparte de ser un género musical, también es un estilo dancístico, poético e instrumento musical. Expresiones culturales que identifican a las comunidades que pertenecen a la parroquia de La Concepción, Carchi. También abordé, cómo este conjunto de manifestaciones tiene una intrínseca relación con la naturaleza y con el cuidado y protección de sus diferentes ecosistemas. Para ello, realicé un análisis bibliográfico de textos que estudien a la música de la Bomba, y cómo esta expresión incide en la estructura social y cultural de la comunidad de La Concepción. Además, analicé las diferentes entrevistas realizadas a lideresas y líderes comunitarios, con el objetivo de conocer y reconocer los diversos impactos socioculturales que se originan a través de La Bomba, en las personas que habitan en las diferentes comunidades afropastusas y afroandinas. Quienes, a través del tiempo, han sabido encontrar en la tradición oral y la memoria colectiva se sus pueblos; el legado cultural y social que los identifica. También estudié la estructura musical e instrumental de las composiciones de La Bomba, haciendo un estudio del ritmo, armonía y melodía en este género musical. Para luego analizar, como este estilo de música puede también tener una dimensión etnomusiecológica, en donde la Bomba activa la protección y cuidado de la naturaleza y todos sus ecosistemas de vida. De esta manera, identifiqué las diferentes manifestaciones culturales que surgen de La Bomba, articuladas con los sentires y pensares de las personas que habitan en el Valle del Chota y cuenca del río Mira. Posibilitando que las identidades se fortalezcan mediante la visibilización y empoderamiento de las expresiones socioculturales que se generan a través del género musical de la Bomba.es_ES
dc.format.extent95 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectETNOMUSICOLOGÍAes_ES
dc.subjectAFROCHOTEÑOSes_ES
dc.subjectAFROPASTUSOSes_ES
dc.subjectMÚSICA POPULARes_ES
dc.subjectLA BOMBAes_ES
dc.subjectIDENTIDAD CULTURALes_ES
dc.subjectTRADICIÓN ORALes_ES
dc.titleMis manos también son negras. La Bomba: identidad(es) y etnomusiecología en la comunidad afropastusa de La Concepción, Carchies_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

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