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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMarín Lara, Karina Soledad, dir.-
dc.contributor.authorGuerrón Ayala, Edwin Xavier-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.coverage.temporalOCTUBRE 2019es_ES
dc.date.accessioned2022-04-26T21:42:05Z-
dc.date.available2022-04-26T21:42:05Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationGuerrón Ayala, Edwin Xavier. Imágenes que arden: disputa visual, poder y potencia durante las protestas indígenas y populares en Ecuador, octubre de 2019. Quito, 2022, 124 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Artes y Estudios Visuales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.es_ES
dc.identifier.otherT-3783-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/8647-
dc.description.abstractDurante los primeros días del mes de octubre 2019 en Ecuador se produjeron intensas protestas sociales y populares a raíz del Decreto 883 impulsado por el ex presidente Lenin Moreno, el cual, entre otras medidas económicas antipopulares, incrementaba considerablemente el precio de las gasolinas y el diésel. En un escenario multimediático en el que los canales de comunicación digital cumplen un rol fundamental en la vida moderna, las imágenes fueron protagonistas de la disputa visual que se produjo entre los grandes medios de comunicación, el oficialismo y un sector de la ciudadanía que manifestaba su desacuerdo con el decreto. Este último grupo, a partir de la producción y compartición de imágenes realizadas desde dispositivos móviles, participó de la protesta social con registros visuales propios que planteaban otra visualidad que la cámara oficial no registraba. La participación activa de las personas en la disputa visual no solo contribuyó a la creación de una inmensa cantidad de imágenes que registraron atropellos y violaciones de derechos humanos que luego sirvieron para denunciar ante instituciones nacionales e internacionales, también permitió el registro de otros octubres que estaban más allá de la lucha de poderes. Mientras unas imágenes mostraban la confrontación física, la violencia, el caos, haciendo de las protestas de octubre un evento negativo del cual, como se mencionó durante aquellos días, “perdemos todos/as”, otras imágenes exponían gestos y cuerpos de un octubre cargado de posibilidades y lleno de potencia, conformando una visualidad alternativa del paro nacional. Este trabajo de investigación reúne imágenes y las pone en relación en dos montajes, uno de poder y otro de potencia, para caracterizar las visualidades construidas desde ciertos sectores de poder y la ciudadanía para observar de qué manera estos se contrastan, qué discursos proponen, cómo construyen miradas y qué elementos exponen u ocultan de aquel octubre 2019 en Ecuador.es_ES
dc.format.extent124 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCONFLICTO SOCIALes_ES
dc.subjectLUCHAS SOCIALESes_ES
dc.subjectMOVIMIENTOS SOCIALESes_ES
dc.subjectMOVIMIENTOS INDÍGENASes_ES
dc.subjectANÁLISIS DE IMÁGENESes_ES
dc.subjectSIMBOLISMO EN LA COMUNICACIÓNes_ES
dc.titleImágenes que arden: disputa visual, poder y potencia durante las protestas indígenas y populares en Ecuador, octubre de 2019es_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

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