Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8647
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Imágenes que arden: disputa visual, poder y potencia durante las protestas indígenas y populares en Ecuador, octubre de 2019
Autor : Guerrón Ayala, Edwin Xavier
Director de Tesis: Marín Lara, Karina Soledad, dir.
Descriptores / Subjects : CONFLICTO SOCIAL
LUCHAS SOCIALES
MOVIMIENTOS SOCIALES
MOVIMIENTOS INDÍGENAS
ANÁLISIS DE IMÁGENES
SIMBOLISMO EN LA COMUNICACIÓN
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: OCTUBRE 2019
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 124 p.
Cita Sugerida : Guerrón Ayala, Edwin Xavier. Imágenes que arden: disputa visual, poder y potencia durante las protestas indígenas y populares en Ecuador, octubre de 2019. Quito, 2022, 124 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Artes y Estudios Visuales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-3783
Resumen / Abstract: Durante los primeros días del mes de octubre 2019 en Ecuador se produjeron intensas protestas sociales y populares a raíz del Decreto 883 impulsado por el ex presidente Lenin Moreno, el cual, entre otras medidas económicas antipopulares, incrementaba considerablemente el precio de las gasolinas y el diésel. En un escenario multimediático en el que los canales de comunicación digital cumplen un rol fundamental en la vida moderna, las imágenes fueron protagonistas de la disputa visual que se produjo entre los grandes medios de comunicación, el oficialismo y un sector de la ciudadanía que manifestaba su desacuerdo con el decreto. Este último grupo, a partir de la producción y compartición de imágenes realizadas desde dispositivos móviles, participó de la protesta social con registros visuales propios que planteaban otra visualidad que la cámara oficial no registraba. La participación activa de las personas en la disputa visual no solo contribuyó a la creación de una inmensa cantidad de imágenes que registraron atropellos y violaciones de derechos humanos que luego sirvieron para denunciar ante instituciones nacionales e internacionales, también permitió el registro de otros octubres que estaban más allá de la lucha de poderes. Mientras unas imágenes mostraban la confrontación física, la violencia, el caos, haciendo de las protestas de octubre un evento negativo del cual, como se mencionó durante aquellos días, “perdemos todos/as”, otras imágenes exponían gestos y cuerpos de un octubre cargado de posibilidades y lleno de potencia, conformando una visualidad alternativa del paro nacional. Este trabajo de investigación reúne imágenes y las pone en relación en dos montajes, uno de poder y otro de potencia, para caracterizar las visualidades construidas desde ciertos sectores de poder y la ciudadanía para observar de qué manera estos se contrastan, qué discursos proponen, cómo construyen miradas y qué elementos exponen u ocultan de aquel octubre 2019 en Ecuador.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8647
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3783-MEC-Guerron-Imagenes.pdf11,1 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.