Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/8664
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Chamorro Enríquez, Diego Fernando | - |
dc.date.accessioned | 2022-05-03T20:53:01Z | - |
dc.date.available | 2022-05-03T20:53:01Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Chamorro Enríquez, Diego Fernando. "Desbordar la escritura: Azulinaciones, deconstrucción de la novela pulsional". Kipus: revista andina de letras. 51 (I Semestre, 2022): 129-151. | es_ES |
dc.identifier.issn | 1390-0102 | - |
dc.identifier.issn | 2600-5751 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/8664 | - |
dc.description | The novel Azulinaciones (1990) by Natasha Salguero constitutes an important referent of experimentation with language, de-centering of canonical literature and affirmation of a feminine writing of excess and overflow. This fragmentary writing is presented through critical categories such as différance and dissemination, taken from Jacques Derrida’s theory of deconstruction. With these elements it is possible to approach a reading from the margins of the literary world, where perspectives occupy other places in the interpretation and writing maneuvers of Salguero’s novel, configuring an aesthetics of the everyday. In addition, the importance of the relationship between language and transiting a space is rescued, in order to turn the fictional space into a living and moving space. In short, Azulinaciones becomes an example of the “pulsional novel” that dissociates itself from the rationalizing and outdated hierarchies of literature, to propose a unique game in terms of the art of writing and the deconstruction of literary forms. | en_US |
dc.description.abstract | La novela Azulinaciones (1990) de Natasha Salguero constituye un importante referente de experimentación con el lenguaje, descentramiento de la literatura canónica y afirmación de una escritura femenina del exceso y el desborde. Esta escritura fragmentaria se presenta desde categorías críticas como différance y diseminación, tomadas de la teoría de la deconstrucción de Jacques Derrida. Con estos elementos se puede aproximar una lectura desde los márgenes del mundo literario, donde las perspectivas toman otros lugares en la interpretación y las maniobras de escritura en la novela de Salguero, configurando una estética de lo cotidiano. Además, se rescata la importancia de la relación entre la lengua y el transitar un espacio, para convertirse el espacio ficcional en un espacio vivo y en movimiento. En definitiva, Azulinaciones se convierte en una muestra de la “novela pulsional” que se desmarca de las jerarquías racionalizantes y caducas de la literatura, más bien propone un juego único en cuanto al arte de la escritura y la deconstrucción de las formas literarias. | es_ES |
dc.format.extent | pp. 129-151 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Kipus: revista andina de letras. No. 51 | - |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | NOVELA ECUATORIANA | es_ES |
dc.subject | ESCRITURA | es_ES |
dc.subject | SALGUERO BRAVO, NATASHA, 1952- | es_ES |
dc.subject | CRÍTICA LITERARIA | es_ES |
dc.subject | ECUADORIAN NOVEL | en_US |
dc.title | Desbordar la escritura: Azulinaciones, deconstrucción de la novela pulsional (Dossier: La novela ecuatoriana; lectura compartida y experiencia de complicidad) | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.tipo.spa | Artículo | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Kipus No. 51, 2022 |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
09-DO-Chamorro.pdf | 517,5 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons