Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8665
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dc.contributor.authorBustamante, Mateo-
dc.date.accessioned2022-05-03T20:53:49Z-
dc.date.available2022-05-03T20:53:49Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationBustamante, Mateo. "Sanguínea de Gabriela Ponce o la risa de la carne". Kipus: revista andina de letras. 51 (I Semestre, 2022): 153-170.es_ES
dc.identifier.issn1390-0102-
dc.identifier.issn2600-5751-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/8665-
dc.descriptionIn light of Rosi Braidotti’s nomadism and the grotesque studied by Bakhtin, the aim is to open a way to affirmatively think the body in literature. After analyzing the myths of descent through Ricoeur’s anthropology, the images of the hollow in Gabriela Ponce’s Sanguínea (2019) are observed in order to propose this as a figuration of the body, that is, the flesh as hollow which ungrounds normative discourses of the body. Through this figuration, a connection is proposed between the writing of the body and the development of the Renaissance grotesque. In this connection we find the necessary laughter to write about the flesh, a destabilizing laughter of the reign of the Subject as Selfhood (universal, masculine, white, heterosexual, rational).en_US
dc.description.abstractA la luz del nomadismo de Rosi Braidotti y del grotesco estudiado por Bajtín, se pretende abrir una vía para pensar afirmativamente el cuerpo en la literatura. Luego de analizar los mitos de caída a través de la antropología de Ricoeur, se observan las imágenes del hueco en Sanguínea (2019) de Gabriela Ponce para proponer a este como una figuración del cuerpo, es decir, la carne como hueco que desfundamenta los discursos normativos del cuerpo. A través de esta figuración se propone una conexión entre la escritura del cuerpo y el desarrollo del grotesco renacentista. En esta conexión se encuentra la risa necesaria para escribir sobre la carne, una risa desestabilizadora del reino del Sujeto como Mismidad (universal, masculino, blanco, heterosexual, racional).es_ES
dc.format.extentpp. 153-170es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacionales_ES
dc.relation.ispartofseriesKipus: revista andina de letras. No. 51-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPONCE PADILLA, GABRIELA, 1977-es_ES
dc.subjectNOVELA ECUATORIANAes_ES
dc.subjectCUERPO HUMANOes_ES
dc.subjectESCRITURAes_ES
dc.subjectCRÍTICA LITERARIAes_ES
dc.subjectECUADORIAN NOVELen_US
dc.titleSanguínea de Gabriela Ponce o la risa de la carne (Dossier: La novela ecuatoriana; lectura compartida y experiencia de complicidad)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Kipus No. 51, 2022

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