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dc.contributor.advisorOrtega Caicedo, Alicia del Rosario, dir.-
dc.contributor.authorGudiño Batallas, Franklin Esteban-
dc.date.accessioned2022-05-05T19:29:54Z-
dc.date.available2022-05-05T19:29:54Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationGudiño Batallas, Franklin Esteban. El color de la representación del afrodescendiente en la novelística de Luz Argentina Chiriboga. Quito, 2022, 98 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Literatura Hispanoamericana). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.es_ES
dc.identifier.otherT-3790-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/8669-
dc.description.abstractEl presente trabajo propone una revisión, desde otro ángulo crítico, de dos novelas de la escritora ecuatoriana Luz Argentina Chiriboga: Jonatás y Manuela (1994) y Bajo la piel de los tambores (1991). A fin de llevar a cabo dicha revisión ‒y considerando, esencialmente, los aportes teóricos de Frantz Fanon, Stuart Hall, Achille Mbembe, Angela Davis, Homi Bhabha, Ximena González y Jayne Ifekwunigwe‒ se coloca el énfasis en la construcción y puesta en escena de las subjetividades afrodescendientes, sus realidades vitales, su praxis sociocultural y sus entornos. Una construcción que, en estas narrativas se asocia ‒de manera falaz‒, se sostiene y vertebra sobre la base de una histórica fantasía racista-colonial: la del sujeto negro, salvaje, biológico, animalizado y esencial. Este trabajo, asimismo y consecuentemente, tiene como objetivo analizar el lugar ideológico/político/cultural y el sitio discursivo desde donde se conceptualiza, construye y representa a las subjetividades afrodescendientes, sus formas simbólicas, su praxis sociocultural y sus maneras de habitar el mundo. Esta propuesta, también, pretende problematizar las lecturas, análisis e interpretaciones desplegadas en torno a Jonatás y Manuela y Bajo la piel de los tambores; intenta hallar la supuesta deconstrucción ‒señalada por la crítica‒ de viejas relaciones de poder, tradiciones binarias, jerarquías, formas de racialización, violencia y subordinación; y busca mostrar las estrategias discursivas que pone en marcha Chiriboga con el fin de establecer diferencias absolutas entre salvajismoinferioridad (negra) y civilización-superioridad (blanca).es_ES
dc.format.extent98 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCHIRIBOGA GUERRERO, LUZ ARGENTINA, 1940-es_ES
dc.subjectNOVELA ECUATORIANAes_ES
dc.subjectLITERATURA AFROECUATORIANAes_ES
dc.subjectAFRODESCENDIENTESes_ES
dc.subjectCRÍTICA LITERARIAes_ES
dc.titleEl color de la representación del afrodescendiente en la novelística de Luz Argentina Chiribogaes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

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