Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8684
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La configuración de Consejos de Cuenca como espacios de participación y Gestión Integral de los Recursos Hídricos del Ecuador
Autor : Lapuerta Jaramillo, Nelson Adrián
Director de Tesis: Sáenz Andrade, Sergio Álvaro, dir.
Descriptores / Subjects : RECURSOS HÍDRICOS
GESTIÓN INTEGRADA
ORGANIZACIÓN DE LA COMUNIDAD
PARTICIPACIÓN COMUNITARIA
CUENCAS HIDROGRÁFICAS
Identificador de lugar: ECUADOR
PERÚ
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 111 p.
Cita Sugerida : Lapuerta Jaramillo, Nelson Adrián. La configuración de Consejos de Cuenca como espacios de participación y Gestión Integral de los Recursos Hídricos del Ecuador. Quito, 2022, 111 p. Tesis (Maestría en Gerencia para el Desarrollo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-3798
Resumen / Abstract: La presente investigación tiene como objetivo identificar si los Consejos de Cuenca se han convertido en espacios para promover la participación ciudadana respecto a la gestión de los recursos hídricos. Para ello: a) se hizo una revisión de la realidad ecuatoriana sobre la Gestión Integral de Recursos Hídricos, GIRH, analizando la gestión de cuencas y la participación ciudadana; b) se realizó un análisis del proceso de conformación y funcionamiento de los Consejos de Cuenca de Ecuador aplicando las definiciones de CEPAL (2015) que nos plantea la estrategia de participación ciudadana (Consejos de Cuenca) como un proceso organizado en varias etapas que tiene como objetivo lograr la incorporación de las personas y grupos interesados (usurarios del agua) por un asunto de interés público (GIRH), complementado con el análisis del avance de 2 Consejos de Cuenca seleccionados de Ecuador y Perú; c) se consideró relevante realizar dos entrevistas: una de ellas a uno de los técnicos de la SENAGUA a cargo de la conformación de los consejos de cuenca en el país, quien manifestó que los mismos se encuentran en fase de constitución, siendo únicamente los que se encuentran en funcionamiento en la actualidad, los Consejos de Cuenca de la Demarcación Hidrográfica de Manabí y de Esmeraldas; y, a un técnico encargado del fortalecimiento de la gestión de los Consejos de Cuenca, de quien se pudo conocer que los mismos si constituyen espacios para la participación ciudadana, pero que aún falta desarrollar en el país la cultura de participación y de autogestión, así como algunos pasos para fortalecer a los Consejos de Cuenca.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8684
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia para el Desarrollo

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3798-MGD-Lapuerta-La configuracion.pdf1,92 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.