Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8689
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El principio de interpretación conforme en la jurisprudencia de la Corte Constitucional del Ecuador
Autor : Blacio Pereira, Lucy Elena
Director de Tesis: Storini, Claudia, dir.
Descriptores / Subjects : CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD
GARANTÍAS CONSTITUCIONALES
PRINCIPIO DE INTERPRETACIÓN
JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL
CORTE CONSTITUCIONAL ECUATORIANA
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 118 p.
Cita Sugerida : Blacio Pereira, Lucy Elena. El principio de interpretación conforme en la jurisprudencia de la Corte Constitucional del Ecuador. Quito, 2022, 118 p. Tesis (Maestría en Derecho. Mención en Derecho Constitucional). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3803
Resumen / Abstract: El presente trabajo realiza un estudio de la jurisprudencia de la Corte Constitucional ecuatoriana respecto del principio de interpretación conforme, analizando que, a partir de la Constitución de la República de 2008, se ha desarrollado una doctrina constitucional importante, teniendo como consideración el control concentrado de las normas y el rol del juez constitucional en la aplicación de los principios constitucionales. De esta manera, nace el principio de interpretación conforme, por medio del cual el juez constitucional en su tarea de máximo órgano de control e interpretación constitucional, al encontrar que una norma de orden legal es contraria a la Norma Fundamental, antes que expulsarla del sistema jurídico, procura su conservación dentro del ordenamiento jurídico, en tanto y en cuanto, sea interpretada de determinada forma. En ese sentido, se analiza desde una perspectiva teórica en qué consiste este principio, tomando como base la teoría de la interpretación; pasando por el origen del control de constitucionalidad, su relación con el derecho internacional, por lo cual se aborda el desarrollo jurisprudencial colombiano y español. En tal virtud, pretende servir de base para posicionar este tema a la hora de examinar o utilizar en la práctica jurídica, la jurisprudencia constitucional desarrollada por el Alto Tribunal ecuatoriano en casos relevantes relacionados con la protección de los derechos fundamentales de la ciudadanía.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8689
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3803-MDE-Blacio-El principio.pdf1,25 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.