Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8697
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Propuesta de mejoramiento de las condiciones de trabajo desde una perspectiva ergonómica: caso Mareadvisor
Autor : Jibaja Castillo, Ana María
Director de Tesis: Cáceres Flores, Iván Francisco, dir.
Descriptores / Subjects : ERGONOMÍA
RIESGOS LABORALES
SALUD OCUPACIONAL
TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS
PREVENCIÓN Y CONTROL DE ENFERMEDADES
CAPACITACIÓN DE EMPLEADOS
ESTUDIOS DE CASOS
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 138 p.
Cita Sugerida : Jibaja Castillo, Ana María. Propuesta de mejoramiento de las condiciones de trabajo desde una perspectiva ergonómica: caso Mareadvisor. Quito, 2022, 138 p. Tesis (Maestría en Desarrollo del Talento Humano). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-3806
Resumen / Abstract: En la actualidad los colaboradores de las empresas permanecen más de ocho horas frente al computador por temas laborales y a esto debemos sumar el tiempo adicional que las personas utilizan su computador para temas personales fuera de las obligaciones laborales. Esto expone a las personas significativamente a riesgos ergonómicos, haciéndolas más propensas a tener lesiones musculoesqueléticas en el corto plazo. La presente investigación consistió en realizar un estudio exploratorio descriptivo de corte transversal y de campo o in situ sobre las condiciones de trabajo de los colaboradores de la organización con una población de setenta y seis colaboradores y la elaboración de la propuesta de mejoramiento de las condiciones en el puesto de trabajo en función de los resultados obtenidos en el diagnóstico. Se aplicó una encuesta inicial con preguntas cerradas. Posteriormente se aplicó el método ergonómico específico para puestos de trabajo con uso de computador: el método Rapid Office Strain Assessment (ROSA). En los resultados se observó que la mayoría de los colaboradores dispone de computadores portátiles, siendo estos elementos que generan mayor dificultad para adaptar el puesto de trabajo y mayor riesgo ergonómico con potenciales lesiones a futuro. El alto número de horas que están expuestos los colaboradores al uso del computador es importante y constituye un punto clave de potencial lesión. Elementos que integran el puesto de trabajo como el mouse, el teclado, el escritorio, el monitor y la silla generan dificultades en la adaptación de los colaboradores en relación con las molestias osteomusculares. El presente estudio definió dos puntos claves del puesto de trabajo del colaborador que presentan un riesgo ergonómico mayor: la silla con cinco puntos de apoyo en el suelo y el otro el apoyo completo de la espalda al espaldar de la silla. La propuesta de intervención desde Talento Humano se basa en un Programa de la toma de conciencia de los colaboradores sobre los riesgos ergonómicos en sus puestos de trabajo, no de acciones aisladas, sino de un conjunto de actividades coordinadas y a largo plazo, que a futuro generarán una cultura de cuidado de la salud y seguridad de los colaboradores.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8697
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo del Talento Humano

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3806-MDTH-Jibaja-Propuesta.pdf5,19 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.