Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8704
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La violencia institucional en los y las agentes de seguridad penitenciaria en el Centro de Detención Provisional de Quito, El Inca
Autor : Yajamin Chauca, Andrea Paola
Director de Tesis: Parra Cortés, Lina Victoria, dir.
Descriptores / Subjects : ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PENAL
VIOLENCIA PENITENCIARIA
CENTROS DE DETENCIÓN
PRESOS
CENTRO DE DETENCIÓN PROVISIONAL, CDP, EL INCA DE QUITO
POLÍTICA CRIMINAL
Identificador de lugar: ECUADOR - QUITO
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 120 p.
Cita Sugerida : Yajamin Chauca, Andrea Paola. La violencia institucional en los y las agentes de seguridad penitenciaria en el Centro de Detención Provisional de Quito, El Inca. Quito, 2020, 120 p. Tesis (Maestría en Derecho Penal). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3746
Resumen / Abstract: El art. 1 de la Constitución de la República define al Ecuador como un Estado constitucional de derechos y justicia, con este enunciado parecería que todas las personas tenemos derechos y obligaciones y que las mismas van a ser garantizadas por parte del Estado. La realidad difiere de lo escrito, en consecuencia, tenemos un sistema penitenciario que se caracteriza por estar institucionalizado y que, en consecuencia, produce personas institucionalizadas. Las personas permitirnos este trato institucionalizado con actos de omisión corno la indiferencia, pensarnos que jamás vamos a ser parte de un sistema podrido al cual Philip Zimbardo lo denomina el cesto, nos olvidamos que podríamos ser eventuales presas de un sistema corrompido, que anula la voluntad de sus huéspedes incapacitándolos para vivir en sociedad. Pensamos que las personas buenas y normales nunca serán parte del sistema y, que en caso de que lo fuera, ésta volverá a ser la misma. A lo largo de esta tesis teniendo como técnica de investigación la historia de vida de una agente de seguridad penitenciaria, se visibilizará la forma en que una persona fue excluida de sus derechos desde la infancia hasta convertirse en una agente que utiliza el poder y la violencia de manera naturalizada y casi imperceptible para ella. El sistema crea normas, las personas las acatan y las que no son encerradas en un cesto creado premeditadamente antes de nuestro nacimiento, para aniquilar la humanidad de cada persona privadas de la libertad, con torturas, humillaciones sexuales, insalubridad, enfermedades, etc., lo mismo ocurre con los agentes de seguridad penitenciaria, son aniquilados cuando son tratados con indignidad, no tienen capacitación, sus salarios no son cancelados a tiempo, etc., lo que trae como consecuencia que no se cumpla la finalidad de rehabilitación y que se combata a las personas quienes terminan siendo cosificadas y, no al sistema.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8704
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Penal

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3746-MDPE-Yajamin-La violencia.pdf11,42 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.