Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/8724
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Villamarín Bernal, Glenda Zulay, dir. | - |
dc.contributor.author | Grefa Tasintuña, Dayana Mabel | - |
dc.date.accessioned | 2022-06-17T23:33:56Z | - |
dc.date.available | 2022-06-17T23:33:56Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Grefa Tasintuña, Dayana Mabel. Estrategias de abordajes terapéuticos en autismo: revisión bibliográfica. Quito, 2022, 86 p. Tesis (Maestría en Trastornos del Desarrollo Infantil. Mención en Autismo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Salud. | es_ES |
dc.identifier.other | T-3820 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/8724 | - |
dc.description.abstract | Este trabajo tiene como objetivo asociar los principales hitos históricos del autismo en relación con las estrategias y abordajes terapéuticos. El estudio es de tipo documental desarrollado a partir de un análisis descriptivo y explicativo, mediante una revisión bibliográfica en base de datos científicos. La revisión parte desde los hitos históricos del autismo y como estos se han relacionado con las estrategias y abordajes terapéuticos hasta la actualidad, mismos que se han ido trasformando hasta basarse en un enfoque neurodiverso, donde se toman en cuenta capacidades/diferencias individuales propias de los niños con autismo. El proceso de la investigación identifica las distintas etapas en el desarrollo del concepto de autismo. Esta evolución permitió también entender los primeros acercamientos históricos terapéuticos, desde los enfoques médicos, conductista, educativo, psicodinámico y humanista, con la idea de integrar al niño(a) autista como parte de la sociedad. Posteriormente, se describen las terapias e intervenciones actuales con el fin de desarrollar habilidades en las área cognitiva, social, familiar y escolar. A partir de la revisión bibliográfica se observó los avances y trasformaciones que han tendido las intervenciones. | es_ES |
dc.format.extent | 86 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | AUTISMO | es_ES |
dc.subject | HISTORIA | es_ES |
dc.subject | NEURODIVERSIDAD | es_ES |
dc.subject | TERAPIA | es_ES |
dc.subject | EPISTEMOLOGÍA CRÍTICA | es_ES |
dc.title | Estrategias de abordajes terapéuticos en autismo: revisión bibliográfica | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.tipo.spa | Tesis Maestría | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Trastornos del Desarrollo Infantil |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T3820-MTDI-Grefa-Estrategias.pdf | 918,78 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons