Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8724
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVillamarín Bernal, Glenda Zulay, dir.-
dc.contributor.authorGrefa Tasintuña, Dayana Mabel-
dc.date.accessioned2022-06-17T23:33:56Z-
dc.date.available2022-06-17T23:33:56Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationGrefa Tasintuña, Dayana Mabel. Estrategias de abordajes terapéuticos en autismo: revisión bibliográfica. Quito, 2022, 86 p. Tesis (Maestría en Trastornos del Desarrollo Infantil. Mención en Autismo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Salud.es_ES
dc.identifier.otherT-3820-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/8724-
dc.description.abstractEste trabajo tiene como objetivo asociar los principales hitos históricos del autismo en relación con las estrategias y abordajes terapéuticos. El estudio es de tipo documental desarrollado a partir de un análisis descriptivo y explicativo, mediante una revisión bibliográfica en base de datos científicos. La revisión parte desde los hitos históricos del autismo y como estos se han relacionado con las estrategias y abordajes terapéuticos hasta la actualidad, mismos que se han ido trasformando hasta basarse en un enfoque neurodiverso, donde se toman en cuenta capacidades/diferencias individuales propias de los niños con autismo. El proceso de la investigación identifica las distintas etapas en el desarrollo del concepto de autismo. Esta evolución permitió también entender los primeros acercamientos históricos terapéuticos, desde los enfoques médicos, conductista, educativo, psicodinámico y humanista, con la idea de integrar al niño(a) autista como parte de la sociedad. Posteriormente, se describen las terapias e intervenciones actuales con el fin de desarrollar habilidades en las área cognitiva, social, familiar y escolar. A partir de la revisión bibliográfica se observó los avances y trasformaciones que han tendido las intervenciones.es_ES
dc.format.extent86 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAUTISMOes_ES
dc.subjectHISTORIAes_ES
dc.subjectNEURODIVERSIDADes_ES
dc.subjectTERAPIAes_ES
dc.subjectEPISTEMOLOGÍA CRÍTICAes_ES
dc.titleEstrategias de abordajes terapéuticos en autismo: revisión bibliográficaes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Trastornos del Desarrollo Infantil

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3820-MTDI-Grefa-Estrategias.pdf918,78 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.