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http://hdl.handle.net/10644/8736
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Arboleda Quiñónez, Santiago, dir. | - |
dc.contributor.author | Alvarado Morán, Stalin Isaac | - |
dc.coverage.spatial | ECUADOR - ESMERALDAS | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-07-01T13:36:36Z | - |
dc.date.available | 2022-07-01T13:36:36Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Alvarado Morán, Stalin Isaac. Del patrimonio cultural, la marimba y las subjetividades instrumentalizadas en Esmeraldas. Quito, 2022, 119 p. Tesis (Maestría en Gestión Cultural y Políticas Culturales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales. | es_ES |
dc.identifier.other | T-3828 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/8736 | - |
dc.description.abstract | El objetivo central de la presente investigación consistió en explorar las historias de vida de Rosa Wila, Petita Palma y Guillermo Ayoví, y su relación con las políticas culturales establecidas desde el Gobierno central como los gobiernos locales, antes y después del proceso de patrimonialización de la marimba en Ecuador. Esta propuesta se sustentó en la búsqueda de información secundaria sobre las normativas internacionales y nacionales; además de recursos que posibilitaron comprender los procedimientos que se han llevado a cabo para determinar el contenido patrimonial en torno a la Marimba. Asimismo, se hace un rastreo de las agendas culturales y eventos que se desarrollan antes y después de la declaratoria. Aunque no tiene un orden cronológico se enfoca en un trabajo de carácter histórico, así como en una etnografía comparativa; es decir, se busca profundizar propiamente en los sentidos de los hechos y la relación que pueda existir entre ellos (Mauss 2006). El estudio analiza prácticas, disputas y negociaciones entre las políticas oficiales de patrimonialización de la marimba, las políticas de la educación oficial y los procesos de base organizativa y social alrededor de esta expresión, enfatizando en la gestión de “lo no patrimonializable” y sus sentidos comunitarios. Finalmente, Wila, Palma y Ayoví nos heredan a través de la marimba no solo un ejercicio artístico, sino también un proceso político construido desde el contexto comunitario y que posibilita la reexistencia de las presentes y futuras generaciones. | es_ES |
dc.format.extent | 119 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL | es_ES |
dc.subject | MARIMBA | es_ES |
dc.subject | POLÍTICA CULTURAL | es_ES |
dc.subject | POLÍTICA EDUCATIVA | es_ES |
dc.subject | ORGANIZACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA | es_ES |
dc.subject | AFROESMERALDEÑOS | es_ES |
dc.title | Del patrimonio cultural, la marimba y las subjetividades instrumentalizadas en Esmeraldas | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.tipo.spa | Tesis Maestría | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Gestión Cultural y Políticas Culturales |
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