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dc.contributor.advisorArboleda Quiñónez, Santiago, dir.-
dc.contributor.authorAlvarado Morán, Stalin Isaac-
dc.coverage.spatialECUADOR - ESMERALDASes_ES
dc.date.accessioned2022-07-01T13:36:36Z-
dc.date.available2022-07-01T13:36:36Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationAlvarado Morán, Stalin Isaac. Del patrimonio cultural, la marimba y las subjetividades instrumentalizadas en Esmeraldas. Quito, 2022, 119 p. Tesis (Maestría en Gestión Cultural y Políticas Culturales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.es_ES
dc.identifier.otherT-3828-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/8736-
dc.description.abstractEl objetivo central de la presente investigación consistió en explorar las historias de vida de Rosa Wila, Petita Palma y Guillermo Ayoví, y su relación con las políticas culturales establecidas desde el Gobierno central como los gobiernos locales, antes y después del proceso de patrimonialización de la marimba en Ecuador. Esta propuesta se sustentó en la búsqueda de información secundaria sobre las normativas internacionales y nacionales; además de recursos que posibilitaron comprender los procedimientos que se han llevado a cabo para determinar el contenido patrimonial en torno a la Marimba. Asimismo, se hace un rastreo de las agendas culturales y eventos que se desarrollan antes y después de la declaratoria. Aunque no tiene un orden cronológico se enfoca en un trabajo de carácter histórico, así como en una etnografía comparativa; es decir, se busca profundizar propiamente en los sentidos de los hechos y la relación que pueda existir entre ellos (Mauss 2006). El estudio analiza prácticas, disputas y negociaciones entre las políticas oficiales de patrimonialización de la marimba, las políticas de la educación oficial y los procesos de base organizativa y social alrededor de esta expresión, enfatizando en la gestión de “lo no patrimonializable” y sus sentidos comunitarios. Finalmente, Wila, Palma y Ayoví nos heredan a través de la marimba no solo un ejercicio artístico, sino también un proceso político construido desde el contexto comunitario y que posibilita la reexistencia de las presentes y futuras generaciones.es_ES
dc.format.extent119 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPATRIMONIO CULTURAL INMATERIALes_ES
dc.subjectMARIMBAes_ES
dc.subjectPOLÍTICA CULTURALes_ES
dc.subjectPOLÍTICA EDUCATIVAes_ES
dc.subjectORGANIZACIÓN SOCIAL Y POLÍTICAes_ES
dc.subjectAFROESMERALDEÑOSes_ES
dc.titleDel patrimonio cultural, la marimba y las subjetividades instrumentalizadas en Esmeraldases_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión Cultural y Políticas Culturales

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