Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8738
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorHerrera Pavo, Miguel Ángel, dir.-
dc.contributor.authorSimbaña Simba, Verónica Alexandra-
dc.coverage.spatialECUADOR - QUITO - PARROQUIA ALANGASÍes_ES
dc.date.accessioned2022-07-01T13:40:43Z-
dc.date.available2022-07-01T13:40:43Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationSimbaña Simba, Verónica Alexandra. Percepciones y relatos sobre el uso de las TIC por parte de docentes y estudiantes en los colegios rurales de Alangasí. Quito, 2022, 137 p. Tesis (Maestría en Investigación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.es_ES
dc.identifier.otherT-3830-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/8738-
dc.description.abstractLas tecnologías de la comunicación e información son fundamentales en el ámbito educativo y los procesos de enseñanza y aprendizaje, ya que propician aprendizajes significativos para los estudiantes, por lo tanto, la temática percepciones y relatos sobre el uso de las TIC por parte de docentes y estudiantes en los colegios rurales de Alangasí es importante ya que permitirá conocer la misma realidad desde la perspectiva de sus principales involucrados y ayudará a la comprensión del problema objeto de estudio. La presente investigación corresponde con un estudio de caso, estrategia metodológica de amplia utilidad en el campo de la investigación científica, en consecuencia, se planteó identificar la relación existente entre las percepciones y relatos de docentes y alumnos sobre el uso de las TIC en los dos centros educativos de zonas rurales de Alangasí y la importancia de su uso en el proceso educativo del estudio de caso. Empleando como muestra los colegios Fiscal “Alangasí” y el Colegio Municipal “Manuel Cabeza de Vaca”, usaron técnicas como encuestas, fichas de observación, entrevistas y grupos focales, instrumentos que permitieron recabar información de los involucrados como fueron los docentes y estudiantes. Los principales resultados evidenciaron que el 95 % de los estudiantes posee acceso a las TIC desde sus hogares, aunque no lo usan de la manera adecuada en su educación, y manifiestan que una alta proporción de docentes no emplea las TIC en sus actividades, quienes todavía se manejan en el aula bajo una metodología tradicional. En conclusión, se evidenciaron diferencias en la percepción de estudiantes y docentes en cuanto al uso de las TIC en los colegios abordados; aunque coinciden la importancia de este recurso para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.es_ES
dc.format.extent137 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓNes_ES
dc.subjectTECNOLOGÍA DE LAS COMUNICACIONESes_ES
dc.subjectTECNOLOGÍAS DEL APRENDIZAJE Y EL CONOCIMIENTOes_ES
dc.subjectENSEÑANZA SECUNDARIAes_ES
dc.subjectZONAS RURALESes_ES
dc.titlePercepciones y relatos sobre el uso de las TIC por parte de docentes y estudiantes en los colegios rurales de Alangasíes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Investigación en Educación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3830-MIE-Simbaña-Percepciones.pdf1,14 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.