Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8779
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Aproximación al modelo de gestión mancomunado de la cuenca del río Portoviejo para la reducción de riesgos presentes y futuros (Tema Central)
Autor : Velasco Pazmiño, Cristopher
Benalcázar Gallardo, Diana
Descriptores / Subjects : DESASTRES NATURALES
RIESGOS DE DESASTRES
GESTIÓN DE LOS RIESGOS
CUENCAS HIDROGRÁFICAS
COOPERATIVE UNION
Identificador de lugar: ECUADOR - RÍO PORTOVIEJO
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional
Paginación: pp. 31-47
Cita Sugerida : Velasco Pazmiño, Cristopher y Benalcázar Gallardo, Diana. "Aproximación al modelo de gestión mancomunado de la cuenca del río Portoviejo para la reducción de riesgos presentes y futuros". Estudios de la Gestión: revista internacional de administración. 12 (II Semestre, 2022): 31-47.
Colección / Serie : Estudios de la Gestión: revista internacional de administración. No. 12
Resumen / Abstract: El presente trabajo analiza la relevancia de la conformación de mancomunidades para una mejor gestión de la competencia de los GAD y su contribución a la reducción de los de riesgos presentes y futuros. Se analiza cómo, desde la conformación de la mancomunidad de la cuenca del río Portoviejo, se realizan esfuerzos y acciones para generar resultados favorables sobre la reducción de riesgos, principalmente respecto a eventos adversos como inundaciones, deslizamientos, sequías, incendios forestales, entre otros. Se realizó una aproximación conceptual de corte cualitativo con un método analítico descriptivo, y análisis de la normativa sobre la conformación de una mancomunidad y modalidades de gestión. El principal aporte es la evidencia del proceso mancomunado para gestionar los riesgos de la cuenca que se constituye en un mecanismo que fortalece la gestión de las competencias municipales, posibilita el acceso conjunto a financiamiento climático y permite reducir la condición de riesgo de los territorios para mejorar la capacidad adaptativa de la población.
Descripción : This study analyzes the relevance of the creation of cooperative units for a better management of the competence of the GAD (Autonomous Decentralized Government) and its contribution to the reduction of present and future risks. There is an analysis on how, since the creation of the cooperative unit for the basin of the Portoviejo river, new efforts and actions have appeared seeking to create beneficial results on risk reduction, especially regarding adverse events such as floods, landslides, drought, wildfires and others. There was a qualitative conceptual approach using a descriptive analytic method, and an analysis of the regulations involved for the creation of the cooperative unit and the modalities used for its management. The main result is evidence of the cooperative processes to handle the risks in the basin which constitutes a mechanism that strengthens the management of the competencies of the municipalities and enables a joint access to climatic financing and helps reduce the risk conditions of the territories in order to improve the adaptive capacity of the population.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8779
ISSN : 2550-6641
2661-6513
Aparece en las colecciones: Revista Estudios de la Gestión No.12, 2022

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
05-TC-Velasco-Benalcazar.pdf310,51 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.