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dc.contributor.authorArroyo Arévalo, Marcelita-
dc.contributor.authorRamón García, Juan-
dc.date.accessioned2022-07-08T21:23:42Z-
dc.date.available2022-07-08T21:23:42Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationArroyo Arévalo, Marcelita. "Proceso de descentralización y el sector agua potable y saneamiento". Estudios de la Gestión: revista internacional de administración. 12 (II Semestre, 2022): 49-72.es_ES
dc.identifier.issn2550-6641-
dc.identifier.issn2661-6513-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/8780-
dc.descriptionDecentralization constitutes the exercise of democracy in a State that is historically centralized. The Constitution of year 2008 defines territorial designs that contribute to an organized transfer of capacities in order to achieve territorial equity and a harmonized development of all locales, stressing on quality of public services; with special consideration for providing clean drinking water and sanitation due to its importance for addressing a structural problem of national economy which is chronic malnutrition in children. The objective of this article is to identify the management models in Quito and Guayaquil, and how the actions of this capacity under a delegated management has favorably affected the reported indicators from the water management entity, especially those associated to coverage levels and constant service providing.en_US
dc.description.abstractLa descentralización representa el ejercicio de la democracia en un Estado históricamente centralista. La Constitución de 2008 define el diseño territorial que contribuye a una transferencia organizada de competencias cuya finalidad es alcanzar la equidad territorial y un desarrollo armonizado de las localidades, con énfasis en la calidad de los servicios públicos; la prestación del servicio de agua potable y saneamiento es uno de los más relevantes dada su incidencia en una problemática estructural de la economía nacional como es la desnutrición crónica infantil. El objetivo de este artículo es conocer el modelo de gestión de Quito y Guayaquil, y cómo el ejercicio de esta competencia desde una gestión delegada ha repercutido de manera favorable en los indicadores reportados desde la entidad de control del agua, especialmente los asociados a niveles de cobertura y continuidad en la prestación del servicio.es_ES
dc.format.extentpp. 49-72es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacionales_ES
dc.relation.ispartofseriesEstudios de la Gestión: revista internacional de administración. No. 12-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDESCENTRALIZACIÓN GUBERNAMENTALes_ES
dc.subjectAUTONOMÍAes_ES
dc.subjectAGUA POTABLEes_ES
dc.subjectSANEAMIENTO AMBIENTALes_ES
dc.subjectGOBIERNOS AUTÓNOMOS DESCENTRALIZADOSes_ES
dc.subjectSERVICIOS PÚBLICOSes_ES
dc.subjectAUTONOMYen_US
dc.titleProceso de descentralización y el sector agua potable y saneamiento (Tema Central)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Revista Estudios de la Gestión No.12, 2022

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