Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8796
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Femicidio y operadores de justicia de Quito: estudios de recepción sobre las mediaciones múltiples
Autor : Plaza Plaza, Jaime Arturo
Director de Tesis: Reyes Aguinaga, Ángel Hernán, dir.
Descriptores / Subjects : FEMINICIDIO
ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PENAL
ESTUDIOS DE RECEPCIÓN
SIMBOLISMO EN LA COMUNICACIÓN
ESTEREOTIPOS
MISOGINIA
VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
Identificador de lugar: ECUADOR - QUITO
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 149 p.
Cita Sugerida : Plaza Plaza, Jaime Arturo. Femicidio y operadores de justicia de Quito: estudios de recepción sobre las mediaciones múltiples. Quito, 2021, 149 p. Tesis (Maestría en Comunicación. Mención en Estudios de Recepción Mediática). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación.
Código: T-3847
Resumen / Abstract: Este trabajo investigativo se centra en analizar el femicidio en relación con la recepción mediática de este tema. El propósito es descubrir cómo se apropian los operadores de justicia (jueces, fiscales, peritos y abogados) de los contenidos noticiosos considerando también las múltiples mediaciones: familia, sistema educativo y espacio de interacción laboral. A la vez, entender cómo esto influencia en su accionar en el momento de investigar y de aplicar justicia ante los casos de femicidio ocurridos en Quito y en Ecuador en general. Para lograr el sustento teórico se recurrió a bibliografía académica especializada, que, desde una perspectiva de género, contextualizan y cuestionan al patriarcado y la violencia contra niñas y mujeres. También se hicieron entrevistas en profundidad a fiscales que han estado en los procesos de administración de justicia desde el inicio de la penalización del femicidio, y a expertas y representantes de movimientos feministas. En la parte empírica, se hizo hincapié en el análisis del tratamiento o enfoque de los contenidos sobre femicidio en tres medios masivos: El Comercio, El Telégrafo y Expreso. Como resultado, se reveló que los operadores de justicia llegan atravesados por los estereotipos patriarcales y que son influenciados por la presión de los medios masivos y más mediaciones, lo que frecuentemente conlleva que caigan en sesgos, equívocos y vacíos en su responsabilidad de investigar casos de femicidio e impartir justicia. Esta situación obliga a plantearse la necesidad de que tanto los operadores de justicia como los medios de comunicación deben tratar esta problemática con profundidad, sensibilidad e incorporando la perspectiva de género.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8796
Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3847-MC-Plaza-Femicidio.pdf2,33 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.