Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8801
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La educación intercultural en contextos de migración interna
Autor : Tamayo Torres, Andrea Belén
Director de Tesis: Ordóñez Charpentier, Angélica Verónica, dir.
Descriptores / Subjects : EDUCACIÓN INTERCULTURAL
MIGRACIÓN INTERNA
EDUCACIÓN INDÍGENA
IDENTIDAD CULTURAL
UNIDAD EDUCATIVA INTERCULTURAL JATARI UNANCHA. CENTRO NUEVOS HORIZONTES
MIGRANTES
Identificador de lugar: ECUADOR - COTOPAXI
ECUADOR - QUITO
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 112 p.
Cita Sugerida : Tamayo Torres, Andrea Belén. La educación intercultural en contextos de migración interna. Quito, 2021, 112 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Políticas Culturales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-3853
Resumen / Abstract: La investigación parte de la experiencia y acompañamiento como docente en la Unidad Educativa Intercultural Jatari Unancha – Centro Nuevos Horizontes. Este centro educativo forma parte del Sistema de Educación Indígena de Cotopaxi y es el único establecido en la ciudad de Quito, ya que los otros centros se encuentran dentro de la provincia antes mencionada. Este Centro fue creado con el fin de atender a la población que migra del campo a la ciudad y que manifiesta su deseo por continuar con su educación básica y media. Considerando las complejas realidades de los estudiantes que migran del campo a la ciudad y viceversa, así como la estructuración de la educación intercultural en Ecuador es importante preguntarse: ¿De qué forma construyen la identidad los sujetos indígenas que viven en constante movimiento migratorio entre el campo y la ciudad? ¿Cómo está pensada/estructurada la educación intercultural para estos sujetos en el país y de qué formas incide en la construcción de su identidad/memoria? ¿Qué desafíos presenta la educación intercultural frente a las realidades de los sujetos indígenas en situación de migración interna? Este estudio pretende ser un aporte para reflexionar la apertura y las dinámicas que tienen los espacios educativos denominados “interculturales” atendiendo las necesidades de estudiantes que se encuentran en constante tránsito. Esto implica una preocupación por las transformaciones en la subjetividad del sujeto migrante y por las respuestas que brinda la educación intercultural ecuatoriana a las realidades de quienes viven el confrontamiento entre dos matrices culturales, la andina y la occidental, debido a su constante movimiento entre la ciudad y el campo.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8801
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3853-MEC-Tamayo-La educacion.pdf2,6 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.