Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8806
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Factores de discriminación en los procesos de selección
Autor : Carrera Torres, Andrea Lizeth
Director de Tesis: Bandeira, Mariana Lima, dir.
Descriptores / Subjects : SELECCIÓN DE PERSONAL
DISCRIMINACIÓN LABORAL
ESTEREOTIPOS
EMPRESAS PRIVADAS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 77 p.
Cita Sugerida : Carrera Torres, Andrea Lizeth. Factores de discriminación en los procesos de selección. Quito, 2022, 77 p. Tesis (Maestría en Gestión del Talento Humano). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-3855
Resumen / Abstract: La discriminación en espacios laborales ha sido un tema ampliamente estudiado desde diversos enfoques teóricos y en distintos escenarios. Se han realizado varias investigaciones a nivel de América Latina y de Ecuador donde se constatan las barreras impuestas a grupos sociales específicos para insertarse laboralmente. En el país, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) realiza investigaciones con el fin de conocer cuál es la tasa de empleo y los datos demuestran que ciertos grupos sociales presentan bajos porcentajes de empleabilidad. La discriminación en los procesos de selección ha llamado la atención tanto de investigadores, actores sociales como de organismos de control, esto se debe a que las dificultes en la inserción laboral de algunos grupos sociales trae consecuencias a nivel económico, político y social del país. Considerando este contexto, esta investigación identificó los factores de discriminación en los procesos de selección dentro de las empresas privadas y como estos afectan a la inserción laboral de ciertos grupos sociales. Para esto se revisaron diferentes fuentes bibliográficas, se analizó el contenido de anuncios de ofertas laborales publicadas en portales de reclutamiento de personal y de entrevistas a personal de talento humano encargado de manejar procesos de selección. Como resultado se identificaron los principales de factores de discriminación – directa e indirecta - como lo son: el sexo, la edad, diversidades funcionales y etnia, también se determinó como esto resulta en barreras de inserción laboral y en los procesos de segregación horizontal y vertical.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8806
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión del Talento Humano

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3855-MGTH-Carrera-Factores.pdf640,95 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.