Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8821
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Luchas por el territorio y resistencias afroétnicas: estudio de caso del consejo comunitario Negros en Acción del municipio de Timbiquí-Colombia
Autor : Viafara Valverde, Elder Javier
Director de Tesis: Ordóñez Charpentier, Angélica Verónica, dir.
Descriptores / Subjects : ETNICIDAD
TERRITORIO
AFROCOLOMBIANOS
MOVIMIENTOS SOCIALES
NEOLIBERALISMO
Identificador de lugar: PACÍFICO COLOMBIANO
COLOMBIA - MUNICIPIO DE TIMBIQUÍ
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 80 p.
Cita Sugerida : Viafara Valverde, Elder Javier. Luchas por el territorio y resistencias afroétnicas: estudio de caso del consejo comunitario Negros en Acción del municipio de Timbiquí-Colombia. Quito, 2022, 80 p. Tesis (Maestría en Estudios Latinoamericanos. Mención en Relaciones Internacionales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-3861
Resumen / Abstract: La presente investigación aborda como objeto de estudio principal la construcción de etnicidad, como estrategia para la transformación del concepto de desarrollo desde los colectivos afrocolombianos. Se plantea como meta general describir el uso estratégico del concepto etnicidad afrocolombiana, para argumentar la defensa política del territorio pacifico colombiano y las acciones dadas por el consejo comunitario Negros en Acción del municipio de Timbiquí-Colombia, una meta que se propone desarrollar en tres momentos específicos, uno correspondiente a la caracterización del surgimiento del concepto etnicidad afrocolombiana, su apropiación en el territorio latinoamericano, desde la idea de raza como antecedente, y su legitimación normativa; otra relacionada con la descripción de las principales amenazas históricas sobre la construcción de etnicidad del pueblo afrocolombiano del Pacífico colombiano en el marco del modelo económico neoliberal y finalmente se propone mostrar la forma como se ha articulado la etnicidad a la defensa del territorio, su medio ambiente y sus prácticas culturales en el Consejo Comunitario Negros en Acción. Método: Se trata de un trabajo alineado al método etnográfico, que ha considerado el análisis documental pero también la entrevista aplicada a cinco (5) miembros de la junta directiva del Consejo Comunitario Negros en Acción. Resultados: En el primer momento de investigación se logra caracterizar el surgimiento del concepto etnicidad afrocolombiana desde la idea racista y discriminatoria de raza. Del segundo momento se plantea una crítica al modelo económico neoliberal, haciendo énfasis en los impactos negativos que ha traído sobre los pueblos afrocolombianos a partir de la minería y otros negocios de explotación del suelo similares, legales e ilegales. Finalmente se evidencia un ejemplo de comunidad que en medio de las diferentes barreras que existen para recuperar sus territorios ancestrales, han avanzado en la construcción de mecanismos que se relacionan con la etnicidad y el territorio, este es el caso del consej o comunitario Negros en Acción del municipio de Timbiquí-Colombia.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8821
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios Latinoamericanos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3861-MELA-Viafara-Luchas.pdf1,03 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.