Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8822
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Ilustración e identidad: el uso de la ilustración en procesos educativos para la afirmación de la identidad cultural en Bolivia
Autor : Nina Valda, Ilse Nataly
Director de Tesis: Escandón Montenegro, Pablo Andrés, dir.
Descriptores / Subjects : ILUSTRACIÓN
EDUCACIÓN
IDENTIDAD CULTURAL
Identificador de lugar: BOLIVIA
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 158 p.
Cita Sugerida : Nina Valda, Ilse Nataly. Ilustración e identidad: el uso de la ilustración en procesos educativos para la afirmación de la identidad cultural en Bolivia. Quito, 2021, 158 p. Tesis (Maestría en Comunicación. Mención en Visualidad y Diversidades). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación.
Código: T-3862
Resumen / Abstract: Esta investigación pretende determinar cómo las ilustraciones aportan y reconocen a los diferentes pueblos y nacionalidades indígenas de Bolivia. Analiza la identidad cultural a través de la ilustración y sus procesos creativos en libros de literatura infantil boliviana, en comparación a la gráfica ilustrada de niñas y niños estudiantes de quinto de primaria de la cuidad de La Paz. Esto permite ver a la ilustración como un espacio de reconocimiento, identificación, creación y expresión gráfica cultural a través de la construcción de la imagen en los procesos educativos. Los objetos de análisis son tres libros literarios Wawa Libros, Panqarita y los Achachilas y El Color de la Saya de la escritora boliviana Liliana de la Quintana; colecciones que muestran en esencia la inmensa riqueza ancestral y cultural de los pueblos. Por otro lado, y en comparación con lo ya mencionado, se explora en la gráfica ilustrada de niñas y niños estudiantes de quinto de primaria estableciendo aquel sentido de representación gráfica de la identidad cultural en cuanto a elementos visuales. A partir de un análisis formal descriptivo de la ilustración y la aplicación metodológica del Design Thinking –como ese medio de acercamiento y trabajo conjunto con la gráfica de materiales literarios y de los estudiantes–, se constató que la ilustración se convierte en un elemento primordial de comprensión y reconocimiento identitario que trasciende en un sentido cultural y educativo. Así, la comunidad educativa se convierte en ese eje articulador en donde se construye y reproducen los diversos elementos visuales y culturales reconociendo el contexto y la realidad de una sociedad.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8822
Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación

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