Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8835
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Experimentación y memoria en el cine latinoamericano: el metraje encontrado en los films La película infinita, Cuatreros y Estela
Autor : Pareja Araujo, Marco Alejandro
Director de Tesis: León Mantilla, Christian Manuel, dir.
Descriptores / Subjects : CINE EXPERIMENTAL
CINE LATINOAMERICANO
PRODUCCIÓN Y DIRECCIÓN DE CINE
MEMORIA VISUAL
MEMORIA COLECTIVA
CRÍTICA DE CINE
Identificador de lugar: AMÉRICA LATINA
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 241 p.
Cita Sugerida : Pareja Araujo, Marco Alejandro. Experimentación y memoria en el cine latinoamericano: el metraje encontrado en los films La película infinita, Cuatreros y Estela. Quito, 2022, 241 p. Tesis (Maestría en Comunicación. Mención en Visualidad y Diversidades). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación.
Código: T-3874
Resumen / Abstract: En la actualidad el cine de found footage o metraje encontrado, es un subgénero del cine experimental, reconocido y con una fuerte presencia alrededor del mundo. Esta práctica consiste en el empleo de imágenes de archivo fílmico o digital, con un sentido diferente para el que fueron creadas. Se ha determinado que su origen se dio a inicios del siglo XIX, específicamente en 1927, con el filme La caída de la Dinastía Romanov, de Esfir Shub. Sin embargo, la presencia de este fenómeno en Latinoamérica ha sido poco estudiado fuera de la región y dentro de la misma. En este sentido, este trabajo tiene el objetivo de descubrir y visibilizar el cine de metraje encontrado o found footage, en Latinoamérica. En este marco, y a partir del análisis fílmico de los componentes de La película infinita (Listorti 2018), Cuatreros (Carri 2016) y Estela (Varela 2012), se pretende, en primer lugar, examinar las concepciones de experimentación presentes en los mismos, con base en el relacionamiento y la intersección de conceptos o categorías teóricas como la experimentación en el arte, la estética del cine, el cine experimental de las vanguardias y latinoamericano, el montaje, el archivo y el found footage. En segundo lugar, a partir de un análisis fílmico de la representación, se intentará determinar las concepciones de memoria presentes en cada uno de estos filmes, relacionando conceptos como “memoria”, “memoria colectiva” y “posmemoria”, con el metraje encontrado. Esta investigación, por lo tanto, expone como la experimentación y la memoria son rasgos del cine latinoamericano de metraje encontrado no excluyentes, los cuales pueden coexistir como elementos claves que permiten una interpelación a las imágenes encontradas, a los hechos del pasado y por lo tanto a la memoria. Desde una diversidad de formas, quizá incluso más eficaces y pertinentes que las aproximaciones tradicionales del cine documental o el cine de no-ficción.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8835
Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3874-MC-Pareja-Experimentacion.pdf14,23 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.