Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/8835
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | Experimentación y memoria en el cine latinoamericano: el metraje encontrado en los films La película infinita, Cuatreros y Estela |
Autor : | Pareja Araujo, Marco Alejandro |
Director de Tesis: | León Mantilla, Christian Manuel, dir. |
Descriptores / Subjects : | CINE EXPERIMENTAL CINE LATINOAMERICANO PRODUCCIÓN Y DIRECCIÓN DE CINE MEMORIA VISUAL MEMORIA COLECTIVA CRÍTICA DE CINE |
Identificador de lugar: | AMÉRICA LATINA |
Fecha de Publicación : | 2022 |
Ciudad: Editorial : | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | 241 p. |
Cita Sugerida : | Pareja Araujo, Marco Alejandro. Experimentación y memoria en el cine latinoamericano: el metraje encontrado en los films La película infinita, Cuatreros y Estela. Quito, 2022, 241 p. Tesis (Maestría en Comunicación. Mención en Visualidad y Diversidades). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación. |
Código: | T-3874 |
Resumen / Abstract: | En la actualidad el cine de found footage o metraje encontrado, es un subgénero del cine experimental, reconocido y con una fuerte presencia alrededor del mundo. Esta práctica consiste en el empleo de imágenes de archivo fílmico o digital, con un sentido diferente para el que fueron creadas. Se ha determinado que su origen se dio a inicios del siglo XIX, específicamente en 1927, con el filme La caída de la Dinastía Romanov, de Esfir Shub. Sin embargo, la presencia de este fenómeno en Latinoamérica ha sido poco estudiado fuera de la región y dentro de la misma. En este sentido, este trabajo tiene el objetivo de descubrir y visibilizar el cine de metraje encontrado o found footage, en Latinoamérica. En este marco, y a partir del análisis fílmico de los componentes de La película infinita (Listorti 2018), Cuatreros (Carri 2016) y Estela (Varela 2012), se pretende, en primer lugar, examinar las concepciones de experimentación presentes en los mismos, con base en el relacionamiento y la intersección de conceptos o categorías teóricas como la experimentación en el arte, la estética del cine, el cine experimental de las vanguardias y latinoamericano, el montaje, el archivo y el found footage. En segundo lugar, a partir de un análisis fílmico de la representación, se intentará determinar las concepciones de memoria presentes en cada uno de estos filmes, relacionando conceptos como “memoria”, “memoria colectiva” y “posmemoria”, con el metraje encontrado. Esta investigación, por lo tanto, expone como la experimentación y la memoria son rasgos del cine latinoamericano de metraje encontrado no excluyentes, los cuales pueden coexistir como elementos claves que permiten una interpelación a las imágenes encontradas, a los hechos del pasado y por lo tanto a la memoria. Desde una diversidad de formas, quizá incluso más eficaces y pertinentes que las aproximaciones tradicionales del cine documental o el cine de no-ficción. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/8835 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Comunicación |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T3874-MC-Pareja-Experimentacion.pdf | 14,23 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons