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dc.contributor.advisorMena Andrade, María Soledad, dir.-
dc.contributor.authorReinoso Gutiérrez, Gladys Beatriz-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.date.accessioned2022-08-09T15:05:23Z-
dc.date.available2022-08-09T15:05:23Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationReinoso Gutiérrez, Gladys Beatriz. Análisis de la violencia simbólica ejercida desde el currículo oculto contra las estudiantes mujeres en un colegio público de Quito. Quito, 2022, 94 p. Tesis (Maestría en Investigación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.es_ES
dc.identifier.otherT-3875-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/8836-
dc.description.abstractEste trabajo de investigación estudia la desigualdad de las estudiantes mujeres en las prácticas escolares a partir de las concepciones de género de las y los docentes. Mediante una aproximación al currículo oculto se develó un discurso patriarcal, que naturaliza los prejuicios sexistas, estereotipos y discriminaciones que atentan a los derechos de igualdad. La obra de Henry Giroux sobre la pedagogía crítica y el currículo oculto, en diálogo con posturas teóricas sociológicas, feministas e históricas, permiten reflexionar en temas de género, violencia simbólica y patriarcado. Parte de la existencia de un currículo oculto y entra en discusión sobre las concepciones de las y los docentes que reproducen prejuicios sexistas, estereotipos y discriminaciones de género similares al discurso dominante o patriarcado. Para esto, explora marcos teóricos de Giroux, Bourdieu, Berger y Luckman, Beauvoir, Terán, Goetschel, que son referentes en temas de currículo oculto, la violencia simbólica, los procesos de socialización, la construcción de identidades, el patriarcado, que permitieron dilucidar el problema planteado en esta investigación. En este estudio de caso, se emplea una metodología cualitativa fenomenológica. Realizó entrevistas a estudiantes mujeres de bachillerato en un colegio público de la ciudad de Quito. Desde las experiencias, se identificaron concepciones y actitudes sexistas en docentes mujeres y hombres. Los principales resultados muestran una realidad oculta ligada al discurso patriarcal de la sociedad. El papel de la escuela es conservar la sociedad existente mediante la reproducción de: valores, ideas, sentimientos, acciones, palabras, normas, relaciones e imposiciones cargadas con significaciones que convierte a las estudiantes mujeres en dominadas y subordinadas en las practicas escolares. El currículo oculto trasmite mensajes ligados al discurso patriarcal de la sociedad, que no se los reconoce, pero sin embargo construye y fortalece identidades de lo que es ser mujer u hombre.es_ES
dc.format.extent94 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCURRÍCULO OCULTOes_ES
dc.subjectSIMBOLISMO EN LA COMUNICACIÓNes_ES
dc.subjectPATRIARCADOes_ES
dc.subjectDISCRIMINACIÓN DE GÉNEROes_ES
dc.subjectVIOLENCIA CONTRA LA MUJERes_ES
dc.subjectENSEÑANZA SECUNDARIAes_ES
dc.titleAnálisis de la violencia simbólica ejercida desde el currículo oculto contra las estudiantes mujeres en un colegio público de Quitoes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Investigación en Educación

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