Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8842
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Letrados migrantes en tiempos de crisis. Las trayectorias de tres neogranadinos ilustrados en el Ecuador, 1857-1862 (Estudios)
Autor : Ruiz Martínez, Jean Paul de Ángelo
Descriptores / Subjects : HISTORIA DEL ECUADOR
HISTORIA DE COLOMBIA
HISTORIA INTELECTUAL
LAICISMO
MIGRACIÓN
INTELLECTUAL HISTORY
Identificador de lugar: ECUADOR
COLOMBIA
Identificador de tiempo: 1857 - 1862
SIGLO XIX
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional, Taller de Estudios Históricos
Paginación: pp. 47-78
Cita Sugerida : Ruiz Martínez, Jean Paul de Ángelo. "Letrados migrantes en tiempos de crisis. Las trayectorias de tres neogranadinos ilustrados en el Ecuador, 1857-1862". Procesos: revista ecuatoriana de historia. 55 (I Semestre, 2022): 47-78.
Colección / Serie : Procesos: revista ecuatoriana de historia. No. 55
Resumen / Abstract: Este artículo indaga las trayectorias de tres jóvenes granadinos en el Ecuador, entre 1857 y 1862. Mediante el estudio de sus actividades en un tiempo agitado por las crisis políticas de medio siglo, el artículo destaca la existencia de identidades comunes entre los letrados de ambos países y se sugiere que hubo coincidencias ante las crisis. Estos letrados se refugiaron en formas de sociabilidad ilustrada, moderaron sus tendencias e impulsaron proyectos que los legitimaron como élites de la razón y la cultura. Así intentaban defender su lugar y ser reconocidos como depositarios de valores ilustrados, encargados de pacificar discordias y ejercer tutoría sobre los sectores populares.
Descripción : The present article explores the careers of three young Granadians in Ecuador between 1857 and 1862. By examining their activities in the political turmoil of the mid-nineteenth century, the article highlights identities shared by the intellectuals of both countries and suggests that their had common reactions to the clashes. Those scholars took refuge in forms of enlightened social interactions, tempered their course, and promoted projects that gave legitimacy to their identity as elite proponents of reason and culture. That is how they asserted their role as the heirs and advocates of the Enlightenment, to recommend peaceful solutions to disputes and serve as mentors to grassroots sectors of the population.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8842
ISSN : 1390-0099
2588-0780
Aparece en las colecciones: Revista Procesos No. 55, 2022

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
03-ES-Ruiz.pdf494,74 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.