Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/8843
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Luna Tamayo, Milton | - |
dc.coverage.spatial | ECUADOR | es_ES |
dc.coverage.temporal | 1870 - 1930 | es_ES |
dc.coverage.temporal | SIGLO XIX | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-08-10T19:41:59Z | - |
dc.date.available | 2022-08-10T19:41:59Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Luna Tamayo, Milton. "Orígenes y problemas de la escuela rural en el Ecuador: 1870-1930". Procesos: revista ecuatoriana de historia. 55 (I Semestre, 2022): 79-110. | es_ES |
dc.identifier.issn | 1390-0099 | - |
dc.identifier.issn | 2588-0780 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/8843 | - |
dc.description | The research concludes that the federal state’s limited concern over fostering rural schooling, in particular educating indigenous peoples, stemmed not only from the shortage of resources or the inefficiency of government administration services, but also from more deeply rooted factors, namely, the decision of the country’s ruling elites to focus the state’s policy priorities on bolstering state building and modernization, thus excluding the indigenous and rural sectors and giving further impetus to cities and the middle class, two trends that emerged not only in Ecuador but also in Latin America as a whole. | en_US |
dc.description.abstract | Este artículo constató que la limitada preocupación del Estado central por el fomento de la educación rural, en particular indígena, no solo se debió a la carencia de recursos o a la ineficiencia de la administración pública, sino a algo más profundo: a la decisión de las élites nacionales gobernantes de dirigir las prioridades de las políticas estatales a apuntalar la modernidad y construir la nación, excluyendo al mundo indígena y rural, fortaleciendo las ciudades y las clases medias, dos fenómenos que no solo se presentaron en el Ecuador sino en toda América Latina. | es_ES |
dc.format.extent | pp. 79-110 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional, Taller de Estudios Históricos | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Procesos: revista ecuatoriana de historia. No. 55 | - |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | HISTORIA DE LA EDUCACIÓN | es_ES |
dc.subject | ESCUELAS RURALES | es_ES |
dc.subject | MODERNIDAD | es_ES |
dc.subject | ESTADO - NACIÓN | es_ES |
dc.subject | REVOLUCIÓN LIBERAL | es_ES |
dc.subject | POLÍTICA EDUCATIVA | es_ES |
dc.subject | HISTORY OF EDUCATION | en_US |
dc.title | Orígenes y problemas de la escuela rural en el Ecuador: 1870-1930 (Estudios) | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.tipo.spa | Artículo | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Revista Procesos No. 55, 2022 |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
04-ES-Luna.pdf | 505,84 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons