Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8843
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorLuna Tamayo, Milton-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.coverage.temporal1870 - 1930es_ES
dc.coverage.temporalSIGLO XIXes_ES
dc.date.accessioned2022-08-10T19:41:59Z-
dc.date.available2022-08-10T19:41:59Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationLuna Tamayo, Milton. "Orígenes y problemas de la escuela rural en el Ecuador: 1870-1930". Procesos: revista ecuatoriana de historia. 55 (I Semestre, 2022): 79-110.es_ES
dc.identifier.issn1390-0099-
dc.identifier.issn2588-0780-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/8843-
dc.descriptionThe research concludes that the federal state’s limited concern over fostering rural schooling, in particular educating indigenous peoples, stemmed not only from the shortage of resources or the inefficiency of government administration services, but also from more deeply rooted factors, namely, the decision of the country’s ruling elites to focus the state’s policy priorities on bolstering state building and modernization, thus excluding the indigenous and rural sectors and giving further impetus to cities and the middle class, two trends that emerged not only in Ecuador but also in Latin America as a whole.en_US
dc.description.abstractEste artículo constató que la limitada preocupación del Estado central por el fomento de la educación rural, en particular indígena, no solo se debió a la carencia de recursos o a la ineficiencia de la administración pública, sino a algo más profundo: a la decisión de las élites nacionales gobernantes de dirigir las prioridades de las políticas estatales a apuntalar la modernidad y construir la nación, excluyendo al mundo indígena y rural, fortaleciendo las ciudades y las clases medias, dos fenómenos que no solo se presentaron en el Ecuador sino en toda América Latina.es_ES
dc.format.extentpp. 79-110es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional, Taller de Estudios Históricoses_ES
dc.relation.ispartofseriesProcesos: revista ecuatoriana de historia. No. 55-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectHISTORIA DE LA EDUCACIÓNes_ES
dc.subjectESCUELAS RURALESes_ES
dc.subjectMODERNIDADes_ES
dc.subjectESTADO - NACIÓNes_ES
dc.subjectREVOLUCIÓN LIBERALes_ES
dc.subjectPOLÍTICA EDUCATIVAes_ES
dc.subjectHISTORY OF EDUCATIONen_US
dc.titleOrígenes y problemas de la escuela rural en el Ecuador: 1870-1930 (Estudios)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Revista Procesos No. 55, 2022

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
04-ES-Luna.pdf505,84 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.