Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8878
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La sangre y el hielo: inasibilidad en La escalera de Bramante de Leonardo Valencia
Autor : Bustamante Salamea, Sergio Mateo
Director de Tesis: Saraceni Carlini, Gina Alessandra, dir.
Descriptores / Subjects : LITERATURA ECUATORIANA
NOVELA ECUATORIANA
VALENCIA, LEONARDO, 1969-
CARTOGRAFÍA
CRÍTICA LITERARIA
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 89 p.
Cita Sugerida : Bustamante Salamea, Sergio Mateo. La sangre y el hielo: inasibilidad en La escalera de Bramante de Leonardo Valencia. Quito, 2022, 89 p. Tesis (Maestría en Literatura. Mención en Literatura Latinoamericana). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-3881
Resumen / Abstract: Este trabajo tiene el objetivo de analizar, como propone Deleuze, la singularidad de la novela La escalera de Bramante del escritor ecuatoriano Leonardo Valencia centrándose, sobre todo, en el lenguaje de la obra, es decir, sus aspectos formales. Para esto se cartografía la categoría de inasibilidad en los ensayos del autor y luego, con los hallazgos obtenidos, se navega la novela analizando sus personajes, su forma y su estructura. El concepto de inasibilidad es una brújula importante para iluminar aspectos de la escritura de Valencia que la crítica ha visto con poca claridad. Además, permite sacar a la luz el funcionamiento, la lógica que rige en la novela, trazando una guía de ruta, un mapa de la narrativa valenciana, al mismo tiempo que señala otros lugares, caminos y paisajes a explorar. El concepto de naufragio propuesto aquí permitiría también observar otras escrituras de América Latina a las que no les alcanzan las categorías de destierro, desarraigo o extranjerismo muy usadas en la crítica literaria.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8878
Aparece en las colecciones: Maestría en Literatura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3881-ML-Bustamante-La sangre.pdf1,15 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.