Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8886
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El derecho a la defensa en los procesos de mujeres criminalizadas por aborto: un estudio de los casos en Chimborazo (2015-2017)
Autor : Rocha Andino, Marcela Natalia
Director de Tesis: Román Márquez, Álvaro Francisco, dir.
Descriptores / Subjects : ABORTO
CRIMINALIZACIÓN
DERECHO A LA DEFENSA
DERECHOS DE LA MUJER
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR - CHIMBORAZO
Identificador de tiempo: 2015 - 2017
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 90 p.
Cita Sugerida : Rocha Andino, Marcela Natalia. El derecho a la defensa en los procesos de mujeres criminalizadas por aborto: un estudio de los casos en Chimborazo (2015-2017). Quito, 2022, 90 p. Tesis (Maestría en Derecho Constitucional). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3883
Resumen / Abstract: Esta investigación analizó los casos de seis mujeres criminalizadas por aborto consentido en Chimborazo; también se identificaron varios aspectos comunes entre ellas y sus vivencias, tanto en su condición socioeconómica, como en sus procesos penales. Además, analizó cómo los estereotipos de género están perpetuados en el derecho, sobre todo, en tipos penales como el aborto. Es evidente las barreras que enfrentan las mujeres para acceder a la justicia y las discriminaciones que viven en su día a día, incluyendo sus historias de violencia. Asimismo, estudió si dentro de sus procesos se han respetado las garantías constitucionales del derecho a la defensa, así como los estándares internacionales al respecto y aquellos sobre la obligatoriedad de incorporar la perspectiva de género en el sistema de justicia. Este trabajo identifica cómo los patrones socioculturales y estereotipados respecto a las mujeres y la maternidad influencian notablemente el actuar de servidores públicos, legitimando socialmente la vulneración de derechos de las mujeres que abortan.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8886
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Constitucional

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3883-DC-Rocha-El derecho.pdf831,67 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.