Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/8921
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Jaramillo Baquerizo, Christian Paúl, dir. | - |
dc.contributor.author | Yunga Tonato, Meliza | - |
dc.coverage.spatial | ECUADOR | es_ES |
dc.coverage.spatial | CHILE | es_ES |
dc.coverage.spatial | MÉXICO | es_ES |
dc.coverage.spatial | COLOMBIA | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-09-12T14:57:53Z | - |
dc.date.available | 2022-09-12T14:57:53Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Yunga Tonato, Meliza Inclusión de personas con discapacidad en la educación superior. Quito, 2022, 72 p. Tesis (Maestría en Investigación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. | es_ES |
dc.identifier.other | T-3890 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/8921 | - |
dc.description.abstract | El presente estudio analiza la inclusión educativa de personas con discapacidad en el nivel de educación superior, universidad. En contraste con las medidas legislativas que la regulan, además de los elementos necesarios para lograr una educación inclusiva, y la importancia de la formación docente. Inicialmente, se explora diversas investigaciones que responden a la situación de la inclusión sus limitaciones y los logros obtenidos en universidades situadas en México, Chile, Colombia y Ecuador. Los resultados indican que no hay garantías reales que exijan que la normativa se cumpla. Estas carencias, hacen referencia a la necesidad de políticas y mecanismos institucionales que no solamente aseguren que las personas con discapacidad accedan a la educación, si no que puedan integrarse plenamente a la misma y permanecer en ella. La conclusión fundamental apunta a que, se tome en consideración la necesaria transformación de los patrones culturales y representaciones alrededor del tema, pues estos discursos no pueden ser construidos desde el paternalismo y/o asistencialismo sino desde la Responsabilidad Social como un discurso basado en valores como la universalidad, la diversidad y la reciprocidad. Además, afianzar las medidas curriculares que faciliten la convivencia de este colectivo en la universidad y aseguren su éxito académico. Es decir, edificar el andamiaje de una universidad que sea auténticamente para toda la diversidad. | es_ES |
dc.format.extent | 72 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | INCLUSIÓN EDUCATIVA | es_ES |
dc.subject | PERSONAS CON DISCAPACIDADES | es_ES |
dc.subject | ENSEÑANZA SUPERIOR | es_ES |
dc.title | Inclusión de personas con discapacidad en la educación superior | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.tipo.spa | Tesis Maestría | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Investigación en Educación |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T3890-MIE-Yunga-Inclusion.pdf | 630,37 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons