Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8921
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorJaramillo Baquerizo, Christian Paúl, dir.-
dc.contributor.authorYunga Tonato, Meliza-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.coverage.spatialCHILEes_ES
dc.coverage.spatialMÉXICOes_ES
dc.coverage.spatialCOLOMBIAes_ES
dc.date.accessioned2022-09-12T14:57:53Z-
dc.date.available2022-09-12T14:57:53Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationYunga Tonato, Meliza Inclusión de personas con discapacidad en la educación superior. Quito, 2022, 72 p. Tesis (Maestría en Investigación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.es_ES
dc.identifier.otherT-3890-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/8921-
dc.description.abstractEl presente estudio analiza la inclusión educativa de personas con discapacidad en el nivel de educación superior, universidad. En contraste con las medidas legislativas que la regulan, además de los elementos necesarios para lograr una educación inclusiva, y la importancia de la formación docente. Inicialmente, se explora diversas investigaciones que responden a la situación de la inclusión sus limitaciones y los logros obtenidos en universidades situadas en México, Chile, Colombia y Ecuador. Los resultados indican que no hay garantías reales que exijan que la normativa se cumpla. Estas carencias, hacen referencia a la necesidad de políticas y mecanismos institucionales que no solamente aseguren que las personas con discapacidad accedan a la educación, si no que puedan integrarse plenamente a la misma y permanecer en ella. La conclusión fundamental apunta a que, se tome en consideración la necesaria transformación de los patrones culturales y representaciones alrededor del tema, pues estos discursos no pueden ser construidos desde el paternalismo y/o asistencialismo sino desde la Responsabilidad Social como un discurso basado en valores como la universalidad, la diversidad y la reciprocidad. Además, afianzar las medidas curriculares que faciliten la convivencia de este colectivo en la universidad y aseguren su éxito académico. Es decir, edificar el andamiaje de una universidad que sea auténticamente para toda la diversidad.es_ES
dc.format.extent72 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectINCLUSIÓN EDUCATIVAes_ES
dc.subjectPERSONAS CON DISCAPACIDADESes_ES
dc.subjectENSEÑANZA SUPERIORes_ES
dc.titleInclusión de personas con discapacidad en la educación superiores_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Investigación en Educación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3890-MIE-Yunga-Inclusion.pdf630,37 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.