Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8926
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Inserción laboral de personas adultas autistas en la zona urbana de la ciudad de Cuenca
Autor : Martínez Carvallo, Carmen Magdalena
Director de Tesis: Tillería Muñoz, Ylonka, dir.
Descriptores / Subjects : AUTISMO
PERSONAS AUTISTAS
INSERCIÓN LABORAL
POLÍTICA LABORAL
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR - CUENCA
Identificador de tiempo: 2021
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 93 p.
Cita Sugerida : Martínez Carvallo, Carmen Magdalena. Inserción laboral de personas adultas autistas en la zona urbana de la ciudad de Cuenca. Quito, 2022, 93 p. Tesis (Maestría en Trastornos del Desarrollo Infantil. Mención en Autismo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Salud.
Código: T-3895
Resumen / Abstract: El autismo es una condición de vida de personas que presentan formas diferentes para exteriorizar emociones y establecer vínculos de interacción social. La alteración de habilidades cognitivas, comunicativas y sociales forma parte de la concepción inequívoca de la sociedad en los procesos de reclutamiento de personas dentro del espectro autista, y con ello, la inclusión profesional es limitada. Esta investigación tiene como propósito determinar los procesos que influyen en la inserción laboral de las personas adultas autistas en la zona urbana de la ciudad de Cuenca en el año 2021. Para ello se realizó una revisión y análisis documental sobre las normativas para la inclusión laboral en el país. Posteriormente se levantaron estudios de caso para conocer el perfil integral-psicosocial de personas autistas en situación de desempleo. Además de la realización de entrevistas a gerentes de CENTROSUR y ETAPA EP para determinar los requerimientos profesionales. Los principales resultados muestran que la normativa en el Ecuador obliga a las empresas públicas y privadas a contratar a personas quienes presenten algún tipo de discapacidad en lugar de autismo, lo que evidencia una brecha entre el perfil de los individuos autistas desempleados y los requerimientos de las organizaciones. En cambio, desde la percepción de los participantes con autismo, el principal hallazgo implica el apoyo del núcleo familiar para la economía de los participantes, puesto que la preparación académica en bachillerato o tercer nivel no garantiza el acceso a una plaza de empleo. En cuanto a las entrevistas aplicadas a las empresas CENTROSUR y ETAPA EP, las empresas no tienen registro de haber contratado un empleado con autismo puesto que se alude al desconocimiento de las características de cada discapacidad.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8926
Aparece en las colecciones: Maestría en Trastornos del Desarrollo Infantil

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3895-MTDI-Martinez-Insercion.pdf1,29 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.